Las Cinco Villas, Zaragoza


Uncastillo, el castillo de la Peña de Ayllón,

un castillo de frontera


El castillo original cristiano está datado entre los siglos XI y XIII. En sus orígenes, fue un castillo musulmán. Tras la conquista del territorio por los cristianos, en un documento del 921 aparece con el nombre de ‘Unum Castrum’ (lo que dará nombre y origen a ‘Uncastillo’), en tiempos de Sancho I de Pamplona, que fue el monarca que consolidó el Reino de Pamplona, llevó sus conquistas hasta tierras de La Rioja, hizo de Nájera su capital y fue el primer rey peninsular en acuñar moneda.

Posteriormente sería recuperado por los musulmanes para ser de nuevo conquistado por los cristianos hacia el 940.

Cartel infromativo: "Los musulmanes, en su expansión por la Península Ibérica, levantaron numerosos castillos para defender sus fronteras. Emplazados en altozanos de difícil acceso, serían origen, en algunos casos, de posteriores aglomeraciones urbanas.

"Este es el caso de Unuh Qastil (Uncastillo), una fortaleza musulmana construida probablemente a mediados del siglo IX para controlar la reconquista cristiana.

"No existen suficientes datos para conocer el aspecto de la fortaleza musulmana de Uncastillo. Es posible que, por la verticalidad y altura de la peña Ayllón y la abundancia de piedra en la zona, ya se construyera de piedra complementada con madera.

"En otros lugares se realizaba fundamentalmente de madera. Esta arquitectura ligera, tan provisional, ha dejado su huella en las superficies rocosas donde todavía pueden observarse series de agujeros en los que se alojaban vigas.

"Para que una ciudad prospere debe reunir las cinco condiciones siguientes: agua corriente, tierras fértiles para la siembra, un bosque cercano que proporcione leña, una montaña abrupta con murallas sólidas y un jefe que mantenga la seguridad y la paz. Ibn Abi Zar, cronista árabe medieval"

El castillo original cristiano está datado entre los siglos XI y XIII. Lo que hoy vemos es del siglo XIV


Cartel informativo: "La fortaleza de Uncastillo, situada sobre la Peña Ayllón, ocupa una superficie de 6.500 m2 y se divide tradicionalmente en dos recintos: el inferior, destinado a los servicios que abastecían al señor y sus nobles, y el superior, lugar de hospedaje del tenente cuando se encontraba en la villa. En él se conservan los dos edificios que le dan su imagen actual, y que nos muestran una forma de vida, la de hace ochocientos años, que todavía hoy podemos intuir paseando por ellos.

"La torre militar o Torre del Homenaje, de estilo románico, fue levantada sobre el talud de la peña, en el extremo norte del recinto. Conserva parámetros de sus diferentes fases de construcción, la primera del siglo XI y una posterior de mediados del XII. En el siglo XIV fue transformada por el rey Pedro IV, de modo que el espacio interior original, de cinco plantas, quedó reducido a tres. Además, la primera estancia se dotó de chimenea y bóveda de crucería."

Este monarca construyó junto a ella una residencia real, posiblemente sobre un edificio anterior, que destaca por su arquitectura gótico-palacial, única en Aragón. El Palacio de Pedro IV constaba de dos plantas de salón, divididas en tres tramos cubiertos con bóveda de crucería sencilla e iluminados por dos grandes vanos de arcos apuntados. Es probable que éste fuera el escenario de encuentros "ceremoniosos" con hombres de ciencia de la época.

Como castillo de frontera, sería de pequeñas dimensiones. En el siglo XIV, momento de gran tensión con el vecino Reino de Navarra y con Castilla, el castillo de Uncastillo jugaría un papel estratégico importante. Era monarca Pedro IV (1319-1387) quien consiguió que el Reino de Mallorca y el Rosellón regresaron a la Corona de Aragón. En su tiempo se produjo la expedición de los almogávares, que conquistaron Atenas y Neopatria. Sofocó algunas revueltas  nobiliarias en Aragón y Valencia. Apoyó a Génova en su guerra contra Venecia, lo que le llevó a conquistar Alguer (Cerdeña) y repoblarla con aragoneses y catalanes. Se enfrentó con Pedro I de Castilla en "la guerra de los Pedros", por el litigio de territorios murcianos que habían pasado al Reino de Valencia. Las guerras y la Peste Negra (1348) causaron grandes perjuicios y la economía y a la sociedad de la Corona de Aragón.

Cartel informativo: "Pedro IV organizó una Biblioteca real, creando una oficina de opistas para la transcripción de diferentes obras, como el Corán, que mandó traducir al catalán, lo que deja entrever la inquietud cultural de monarca.

"En 1359 Pedro IV encarga las Tablas Astronómicas a los mejores astrónomos de la época: Pedro Gilibert y Dalmau de Ses Planes. El propio rey escribió parte de la  introducción en donde subraya la importancia de las ciencias y de los astros para los hombres."

Cartel informativo: "La nueva fortaleza de Uncastillo tiene dos grandes atalayas cuadradas y una segunda muralla interior. Es una particularidad frente al esquema básico de la época de una gran torre con recinto amurallado.

"La entrada a la torre estaba en la primera planta y se accedía por una escalera de mano que permitía ser retirada. En la parte superior eran frecuentes lo cadalsos o voladizos de madera que permitían la defensa vertical.

"En la planta baja estaba el almacén. Los aljibes, tallados en la propia roca, completaban el conjunto."

El castillo de la Peña de Ayllón fue un castillo de frontera



El castillo gótico del siglo XIV

Del castillo de los siglos X y XI ya no quedan restos. También hubo una iglesia románica, de la que nada queda. Lo que hoy contemplamos es un castillo gótico del siglo XIV.

Tiene unas dimensiones máximas de 115 x 75 metros, ocupando un espacio de unos 6,600 metros cuadrados y se levanta sobre un terreno rocoso. Está flanqueado por los ríos Riguel y Cadenas, que hacen la función de fosos. 

Sala del palacio gótico construido por Pedro IV

Consta de dos espacios: el primero, en la zona sur, contiene la puerta de entrada y unas escaleras excavadas en roca; el segundo, en la zona más alta, contiene la torre del homenaje, la torre de vigía, el patio de armas y el aljibe. 

También, formando parte de la torre vigía, un palacio gótico de 16x10 metros, realizado bajo la dirección del arquitecto Blasco Aznárez Borau, quien se habían encargado de la reforma del palacio de la Aljafería de Zaragoza.

Cartel informativo: "El palacio de Pedro IV se integra en el conjunto arquitectónico de la fortaleza de Uncastillo, en la zona central de la explanada que conforma la cúspide de la peña de Ayllón, una superficie amurallada y de difícil acceso.

"El castillo, datado en el año 921 durante el reinado de Sancho I de Pamplona, se concibió como fortaleza militar para más tarde, con las reformas de Pedro IV, convertirse en residencia palaciega, sin dejar de lado su espíritu defensivo.

"La construcción del palacio data de mediados del siglo XIV y pudo ser obra del arquitecto Blasco Aznárez de Borau que también realizó las reformas de la Aljafería de Zaragoza bajo mandato de Pedro IV.

"En origen el palacio contaba con dos pisos de planta ligeramente trapezoidal y una sola nave de tres tramos.

"La planta inferior estaba cubierta con bóveda de crucería simple, cuyos nervios apoyaban en los capiteles de columnas fasciculadas adosadas al muro."