Las Cinco Villas, Zaragoza


Uncastillo, iglesia de San Andrés


La iglesia data de la segunda mitad del siglo XVI. Su promotor fue el obispo Pedro del Frago, natural de Uncastillo. Pedro del Frago y Garcés (1500-1584), fue obispo de Jaca y de Huesca. Era reconocido como un hombre muy culto, con una biblioteca de más de 2.000 volúmenes, muy grande para la época. Estudió en la Facultad de Teología de París. Tuvo un papel muy destacado en el Concilio de Trento, que se organizó como respuesta al protestantismo y configuró el catolicismo tal como hoy lo conocemos.



La portada es renacentista


La iglesia de San Andrés es un templo de tres naves, coro y ábside rectangular. Una puerta comunicaba la iglesia con el palacio y el hospital, hoy desaparecidos.

En el interior, destaca su pintura mural de finales del siglo XVI, en estilo manierista, con simbolismo funerario. El Manierismo es el estilo del Renacimiento final (mediados y finales del siglo XVI). Es una reacción al ideal de bella clásica, una exageración de los movimientos y formas y de abandono de las proporciones y las perspectivas que prefiguran el Barroco. Se originó en Italia y de ahí se extendió a otoda Europa. El saqueo de Roma por las tropas españolas de Carlos V dispersó a los artistas italianos por otras ciudades y otros países.

La pintura mural es de estilo manierista, siglo XVI

La portada es renacentista con la imagen de san Andrés y tres escudos de la familia del obispo Pedro del Frago.

Actualmente es propiedad particular y su estado es de ruina.