Las Cinco Villas, Zaragoza


Uncastillo, iglesia de San Felices: 

el primer trabajo del Maestro de Agüero


La iglesia, comenzada a finales del siglo XI, se acabó a mediados del siglo siguiente, por iniciativa del obispo Pedro de Tarroja. Es aquí donde comienza su andar el que sería “Maestro de Agüero” también conocido como “Maestro de San Juan de la Peña”, que desarrolló su actividad en las actuales Cinco Villas, Hoya de Huesca y en el propio monasterio de San Juan de la Peña, especialmente. Destaca por su trabajo en las portadas, muy espectaculares, así como en la escultura, donde presenta a personajes con formas redondeadas y grandes "ojos de insecto".

Es aquí donde comienza su andar el que sería “Maestro de Agüero” 


Cartel informativo: "Esta iglesia fue construida en el antiguo barrio de La Metina, estando su origen constatado en el siglo XI cuando fue donada por el rey Sancho Ramírez a los habitantes de este barrio.

"Se diferencia del resto de iglesias románicas de Uncastillo por el tamaño algo menor y por la existencia de una cripta debajo del ábside. Ésta tiene acceso independiente y probablemente su único fin fue salvar el desnivel existente en el terreno."

La iglesia de San Felices es de nave única, ábside semicircular, cripta para salvar el desnivel del terreno y torre adosada. Cartel informativo: "Cubierta con bóveda de cañón apuntado, se abren a los lados sendas portadas."

La portada norte está cegada. Tiene dos arquivoltas. El tímpano presenta un crismón con dos ángeles a los lados.

Crismón con dos ángeles a los lados


La portada sur tiene dos arquivoltas. El numero dos representa la dualidad, es decir, de la oposición-igualdad de contrarios: bien y mal, hombre y mujer, día y noche… El tímpano representa una escena del martirio de san Felices o san Félix. 

Cartel informativo: "La [portada] principal, ubicada en el lado sur, muestra en su tímpano el martirio de San Felices, arrastrado por caballos. Las ménsulas representan cabezas de animales fantásticos en lucha con personajes humanos".

La portada sur tiene dos arquivoltas.

El tímpano representa una escena del martirio de san Felices o san Félix. 


En los modillones dos monstruos devoran a personas, simbolizando un rito de iniciación. El proceso de iniciación se realiza a través de la muerte/resurrección del iniciado, que debe morir simbólicamente para renacer como Hombre Nuevo. En el Tíbet, en el rito del 'tchoed' el iniciado invoca a la diosa para que trocee su cuerpo y sea devorado por las bestias y los demonios. En la Edad Media son conocidos los ritos iniciáticos en los gremios de constructores y herreros, así como en ciertas sociedades (los Templarios, por ejemplo).


En los modillones dos monstruos devoran a personas, simbolizando un rito de iniciación.


Cartel informativo: "En el interior guarda obras interesantes de arte mueble como el retablo mayor, del siglo XV, dedicado a la biografía de San Felices. Otro retablo alojado es el de la co-patrona de la iglesia, la Virgen del Remedio (si bien su talla se encuentra hoy expuesta en la iglesia de San Martín). En el lado sur se representa al fresco la vida de San Rafael".