Las Cinco Villas, Zaragoza


Uncastillo, iglesia de San Lorenzo: sólo queda la portada


Data de mediados del siglo XII. Es un templo de nave única y ábside semicircular. Los muros norte y oeste han desaparecido; también se han “trasladado” algunos capiteles a alguna vivienda del pueblo, como decoración particular. Sólo queda parte del muro sur, con la portada.

Sólo queda parte del muro sur, con la portada.


Cartel informativo: "La iglesia de San Lorenzo se erigió en el siglo XII por orden del rey Alfonso I el Batallador a petición de los monjes de la Orden de Santa María de la Gran Selva, según consta en un documento de la época firmado por el monarca.

Posible estructura de la iglesia (fuente: cartel informativo)

"Edificada en piedra sillar y orientada hacia el Este. como era costumbre en el Románico, tenía una sola nave, dividida en cuatro tramos, con un ábside semicircular en la cabecera y una torre de vigilancia en los pies. Los vestigios que se conservan parecen indicar que se cubría con una bóveda de cañón apuntado, reforzada por cuatro arcos fajones sobre columnas adosadas al muro.

"El templo estuvo bajo la encomienda de la Orden del Temple y se desconoce el momento en que fue abandonado, aunque ya en 1610, el geógrafo Juan Bautista Labaña dio noticias de su estado ruinoso y de algunas de las tumbas que se adivinaban junto a ella.

Plano del templo, indicando los restos actuales

"Del conjunto inicial de San Lorenzo sólo se conserva el lienzo sur del edificio, parte de su ábside y determinadas zonas de la necrópolis anexa, si bien dos de sus capiteles tallados aún se pueden admirar en una de las ventanas de la llamada "Casa López", en el interior de la localidad."

La portada tiene dos arquivoltas. El numero dos representa la dualidad, es decir, de la oposición-igualdad de contrarios: bien y mal, hombre y mujer, día y noche… 

La portada tiene dos arquivoltas. 


El tejaroz contiene 6 canecillos. Queda un capitel: un monstruo con una mujer en su boca. El tímpano representa el martirio de San Lorenzo en la parrilla. 

El tímpano representa el martirio de San Lorenzo en la parrilla. 

Queda un capitel: un monstruo con una mujer en su boca.

El tejaroz contiene 6 canecillos.


En los modillones dos monstruos devoran a personas, simbolizando un proceso de iniciación. El proceso de iniciación se realiza a través de la muerte/resurrección del iniciado, que debe morir simbólicamente para renacer como Hombre Nuevo. En el Tíbet, en el rito del 'tchoed' el iniciado invoca a la diosa para que trocee su cuerpo y sea devorado por las bestias y los demonios. En la Edad Media son conocidos los ritos iniciáticos en los gremios de constructores y herreros, así como en ciertas sociedades (los Templarios, por ejemplo).


En los modillones dos monstruos devoran a personas, simbolizando un proceso de iniciación.


Cartel informativo: "El tímpano de la portada sur apoya sobre ménsulas decoradas con animales monstruosos que devoran sendos pecadores. EN el relieve central se ha representado al mártir oscense en la parrilla sobre las llamas y un personaje avivándolas con un fuelle.

En el interior del muro tenemos una cruz templaria.

En el exterior del templo se encontraron varias tumbas durante unas excavaciones en 2004.