Las Cinco Villas, Zaragoza
Ejea de los Caballeros, iglesia de San Salvador
La iglesia: aspecto de iglesia-fortaleza
Es una iglesia de nave única, bóveda de cañón y ábside poligonal. Las obras comenzaron a finales del siglo XII y se terminaron en 1230. Fue consagrada por Jimeno de Luna, obispo de Zaragoza en 1222.
La iglesia de San Salvador |
En siglos posteriores sufriría grandes modificaciones, con dos torres fortificadas góticas que le confieren un aspecto de iglesia-fortaleza. En el siglo XV se construyeron dos capillas a ambos lados del presbiterio. También en el siglo XVIII se hicieron más obras de remodelación, cuando se levantó la capilla de El Voto en agradecimiento por el final de una epidemia de cólera, a raíz de lo cual se nombró patrona de Ejea de los Caballeros a la Purísima Concepción.
Plano de la iglesia (foto: wikipedia) |
En su interior podemos contemplar el retablo gótico del siglo XV, obra de Blasco de Grañén y, a su muerte, continuado por su sobrino Martín de Soria. Blasco de Grañén, el “Maestro de Lanaja” fue uno de los artistas más sobresalientes de su tiempo y llegó a ser pintor del rey Juan II de Aragón.
El retablo del siglo XV, obra de Blasco de Grañén y su sobrino |
Este retablo consta de 24 tablas en estilo gótico internacional influido por el gótico hispanoflamenco. Las tablas miden 1,50 x 0,90 metros y representan escenas de la vida de Cristo. Su construcción duró 40 años en medio de problemas financieros: se había dotado con 10,000 sueldos el trabajo de Blasco de Grañén vendiendo una casa propiedad de la Iglesia, pero no fue suficiente y los trabajos se detuvieron; las gentes de Egea pidieron un préstamo a un judío de Albalate de Cinca, Haym Baço, pero tampoco fue suficiente. Finalmente, en 1463 se encontraron fuentes de financiación que permitieron acabar el retablo al año siguiente.
Tabla del retablo: Circuncisión |
Tabla del retablo: Huida a Egipto |
Tabla del retablo: Bodas de Caná (fotos: wikipedia) |
La capilla del Santo Cristo contiene una talla de la Crucifixión, que data del siglo XVI. La capilla de San Mateo Apóstol alberga un retablo renacentista de 1549 y 7 figuras del siglo XV en estilo gótico. En la Capilla de María Magdalena encontraremos una imagen de la santa del siglo XVI. El coro es obra de Philippe Fillau d'Orleans y data del 1610; incluye un órgano de tubos de 1882.
Los capiteles del interior presentan motivos vegetales y geométricos y algunos historiados: un personaje entre dos aves, un demonio con dos serpientes que ataca a una persona, una pareja de arpías, sagitario y monstruo, lucha de fieras…
(foto: romanicoaragones.com) |
Capiteles del interior del templo (foto: romanicoaragones.com) |
La orientación del templo es de 54º aproximadamente, es decir, prácticamente a la salida del sol en el solsticio de verano. Igualmente, es una orientación muy cercana a la salida más septentrional de la luna.