Las Cinco Villas, Zaragoza


Ejea de los Caballeros, iglesia de San Salvador

Portada Oeste: la bailarina del "Maestro de Agüero"


También se conoce como Portada de Penitentes. Es la entrada principal. Tiene 3 arquivoltas. Los capiteles presentan monstruos, aves y la figura de la bailarina contorsionada, tan propia del Maestro de Agüero. La entrada está custodiada por dos monstruos devorando uno un cordero y el otro una persona. El tímpano contiene un crismón con dos ángeles a los lados.

La portada oeste es la entrada principal

Al igual que la portada norte, este es uno de los trabajos más impresionantes del Maestro de Agüero.


El tímpano contiene un crismón con dos ángeles a los lados. El crismón es un símbolo muy anterior al cristianismo. El llamado "monograma de Cristo" (las letras XP) aparecen en un monumento a Isis en el siglo II a.n.e., en las monedas de faraón Ptolomeo, en monedas griegas, en manuscritos griegos para indicar la importancia de un texto, en monedas de Herodes antes del nacimiento de Jesús... y en estandartes del ejército romano a partir de Constantino, siglo IV, el emperador que legalizó el cristianismo.


El número de arquivoltas nos lleva al significado del número 3. El número 3 aparece en las religiones más diversas. Los celtas tienen tres partes en el mundo. El budismo y muchas religiones de la Antigüedad (entre ellas el cristianismo) son trinitarios. El Templo de Jerusalén tenía tres partes. Pitágoras define el tres como el número más perfecto. Platón dice: “… es imposible combinar dos cosas sin una tercera, hace falta una relación entre ellas que las ensamble".

Modillón con un monstruo devorando un animal

Modillón con un monstruo devorando a una persona. Los monstruos que devoran indican el proceso de muerte/resurrección que se da cuando entramos en un templo. Este proceso de iniciación se realiza a través de la muerte/resurrección del iniciado, que debe morir simbólicamente para renacer como Hombre Nuevo. En el Tíbet, en el rito del 'tchoed' el iniciado invoca a la diosa para que trocee su cuerpo y sea devorado por las bestias y los demonios. En la Edad Media son conocidos los ritos iniciáticos en los gremios de constructores y herreros, así como en ciertas sociedades (los Templarios, por ejemplo).

Capiteles de la izquierda



León enfrentado a un monstruo. El león tiene un significado protector. Hay leones en los tempos mesopotámicos y egipcios. Se cree que Mahoma domesticó al león y al lobo para proteger la entrada al Paraíso. También se cree que hace resucitar a sus crías -que nacen muertas- a los 3 días de nacer, por lo que simboliza el ciclo muerte/resurrección. Los monstruos se refieren a nuestras pasiones más profundas.

Dos águilas devorando un vegetal. El ave, por vivir en las alturas, se relaciona con el mundo superior, el espíritu, el mundo del más allá, la sabiduría, la conexión con los dioses. El representar dos aves nos lleva al pensamiento dualista, que nos presenta la realidad como el enfrentamiento de dos elementos iguales, que se oponen y se complementan a la vez. Angelus Silesius (siglo XVII) dice: "Dos hombres hay en mí: uno quiere lo que Dios quiere; el otro, lo que quiere el mundo, el demonio y la muerte."  Anteriormente,  Tomás de Aquino señalaba: "duo sunt in homine" (dos [realidades] están en el hombre). 

Capiteles de la derecha

La bailarina y el músico. Desde la Antigüedad se relaciona la música con las matemáticas y la geometría.  El arquitecto constructor de templos ha de saber música para dominar las proporciones armónicas y aritméticas de su obra. En el Timeo de Platón se dice: “después llenó los intervalos dobles y triples de tal modo que entre cada intervalo hubiese medias armónicas y aritméticas”. Se lograba también transformar el edificio de la iglesia en un resonante acústico impresionante, donde los cantos se percibían como una forma de música celestial.

La bailarina. Algunas melodías musicales sirven para entrar en trance. Actualmente lo podemos apreciar en los ritos africanos, tanto de tribus del continente como de los colectivos descendientes de los esclavos que fueron llevados a América. También en la música de los indios americanos. Parece, incluso, que el origen de la música, en la Prehistoria, era como un medio para inducir a estados alterados de conciencia.

Arpías. Las arpías son una figura que tiene su origen en la mitología griega y que en el Románico son muy habituales. Representa la degradación del mundo femenino en las sociedades clasistas: la mujer como representación de todo lo maligno y depravado.

Serpiente. Como muda de piel cada año, la serpiente está asociada a la eternidad, pues se cree que nunca muere. Como vive en el interior de la Tierra, se la asocia con la Madre Tierra. Por eso es un animal tan especial en las cosmogonías antiguas. Por el contrario, en el cristianismo y en las sociedades patriarcales, la serpiente simboliza el mal.