Románico de la comarca de Liébana y de Saja-Nansa


Potes, iglesia de Santo Toribio


La iglesia


La iglesia actual data del 1256 con modificaciones posteriores. Su construcción tiene su origen en el gran crecimiento que había experimentado el monasterio. El monasterio era muy poderoso y un centro de peregrinación de primer orden y había que hacer un templo a la altura de las circunstancias. Anteriormente habría otro templo y dependencias románicas o prerrománicas, seguramente de estilo asturiano y/o mozárabe. Se conoce un templo anterior del siglo XII, de una sola nave, ábside semicircular y claustro en el lado norte. También se han encontrado restos de una iglesia prerrománica del siglo VIII.

La iglesia actual data del 1256 con modificaciones posteriores.


La iglesia actual es de estilo gótico de influencia cisterciense. Consta de tres naves a la  misma altura, tres ábsides poligonales y bóvedas de crucería. En la fachada meridional tenemos dos portadas románicas. A los pies de la nave central se levanta una torre en cuya base se ubica el coro.

La orientación del templo es de 85º, prácticamente a la salida del sol en los equinoccios.




Interior


La decoración es escasa. Destacan casi únicamente los capiteles. En el ábside mayor tenemos cabezas humanas y animales así como el  toro y oso de la leyenda. En el ábside de la derecha se ubica una imagen de Nuestra Señora de los Ángeles, del siglo XVI, y en el otro ábside la imagen yacente de santo Toribio, del siglo XIV, en madera de olmo de Burgos con restos de policromía. Las dimensiones de la imagen del santo son 1,70 metros de largo por 57 cm de ancho. Los peregrinos tenían la costumbre de arrancar astillas de la imagen del santo como amuleto, de ahí el deterioro de la talla.

La capilla del “lignum crucis” es del siglo XVIII, en estilo barroco. La pila bautismal es del siglo XVII.

Nave central (foto: wikipedia)




Portadas


La puerta principal presenta 4 arquivoltas y una serie de capiteles que hacen referencia a los sacramentos. Al lado, la Puerta del Perdón se abre únicamente en el jubileo. Tiene 3 arquivoltas y capiteles sin decoración.

Estas puertas son románicas y con seguridad provienen de un templo anterior. 

Estas puertas son románicas y con seguridad provienen de un templo anterior. 


Capiteles del exterior



Claustro


El claustro es del siglo XVII, herreriano, dentro de las importantes obras de reforma que tuvieron lugar en esa centuria.



Lignum crucis


La reliquia el Lignum Crucis llegó al monasterio en el siglo VIII, lo mismo que los restos de Santo Toribio. Se trataba de proteger estos importantes símbolos cristianos del avance musulmán.

Anteriormente y desde el siglo VI el Lignum Crucis se hallaba en Astorga. A esta localidad llegó traída desde Roma por santo Toribio, primer obispo astorgano.

En este cruz se guarda el 'lignum 'crucis' (foto: arteguias)


P. Sandoval, cronista de la orden benedictina, opina que esta reliquia corresponde al “brazo izquierdo de la Santa Cruz, que la Reyna Elena (madre del emperador Constantino, en el siglo IV) dejó en Jerusalén cuando descubrió las cruces de Cristo y los ladrones. Está aserrado y puesto en modo de Cruz, quedando entero el agujero sagrado donde clavaron la mano de Cristo”.

El Lignum Crucis mide 63 cm el palo vertical, 39 cm el travesaño y 3,8 cm de grosor. Es la reliquia más grande que se conserva de la cruz de Cristo. Las pruebas científicas que se realizaron en 1958 dieron como conclusión que se trataba de una madera de una variedad propia de Palestina y con más de 2,000 años de antigüedad.

La reliquia está documentada por primera vez en el siglo XIV.




Cuevas y capillas


El monasterio está rodeado de un conjunto de cuevas y capillas. Hablamos de la Cueva Santa, prerrománica, el santuario de Santa Catalina, del siglo XII/XIII, la ermita de San Juan de la Casería, del siglo XVII y la ermita de San Miguel, del siglo XIII. Es la muestra de la importancia religiosa que alcanzó este lugar en la Edad Media.