Añón de Moncayo, iglesia de Santa María


La iglesia románica se construyó en el siglo XIII, con grandes reformas en el siglo XVII. La portada original tiene 6 arquivoltas. Los capiteles presentan motivos vegetales y animales.

La iglesia se construyó en el siglo XIII


El interior guarda la pila bautismal románica. Un retablo renacentista está dedicado a San Martín de Tours y en él figura como su autor un tal “Migel Nabarro”.

Retablo de San Martín de Tours (foto: cesbor.blogspot.com)


Cartel informativo: "Es un edificio de una nave con capillas poco profundas entre los contrafuertes y una capilla adyacente en el lado del Evangelio. La nave central se cubre con bóveda de cañón apuntado sobre fajones con lunetos (siglo XVII) y la cabecera con bóveda de crucería; la capilla adyacente (edificada en 1645) está cubierta con cúpula rebajada sobre pechinas. La sacristía, de cubierta plana, y la torre, de un cuerpo, están adosadas a la cabecera por el lado sur al igual que las dos portadas de ingreso. La portada de ingreso del cuarto tramo es de medio punto, con columnas acodadas con capiteles de temas vegetales y animales sobre las que descansan los boceles de las arquivoltas. La torre, coetánea del conjunto del edificio, conserva una ventana cegada de estilo gótico (siglo XIII)."


Capiteles, muy deteriorados


EL CASTILLO. Cartel informativo: "Añón ofrece una típica estampa medieval, con su caserío encaramado en una loma. En la cumbre se ubican la iglesia y el castillo. Este edificio está construido en mampostería con sillares en las esquinas. El castillo, de planta cuadrangular está distribuido en torno  un patio rectangular con cinco torreones cuadrangulares en las esquinas, desmochados. Parece obra del siglo XIII y perteneció a la orden de San Juan de Jerusalén durante la Edad Media; sus armas se encuentran en varios escudos. Al abandonar su cometido natural como fortificación defensiva, en torno al siglo XVI, pasó a manos de familias nobles aragonesas, transformándose en castillo-palacio".

El castillo parece obra del siglo XIII y perteneció a la orden de San Juan de Jerusalén 


ORIENTACIÓN DEL TEMPLO. LA "ONDA DE ISIS". La orientación dela iglesia es de 74º, lo que la coloca muy cerca de los 77º, orientación conocida como la "onda de Isis" (la diosa que recoge el sistema de creencias matriarcal en la religión egipcia)Esta orientación apunta al amanecer hacia finales de agosto, cuando el sol sale después de la constelación de Leo y justo antes de la constelación de Virgo (la Virgen, la Madre Tierra). Por otra parte, con la orientación de 77º se construyeron los dromos (avenidas de esfinges) y otros lugares sagrados en Egipto. El color asociado con esta posición de 77º es el púrpura-magenta, que se define como el color de la espiritualidad, mientras que el púrpura es el color del séptimo chakra, que está ubicado en la coronilla, el punto más alto de la cabeza y el más espiritual del ser humano. Así pues, cuando el cuerpo humano está orientado en la “onda de Isis” alcanza su mayor espiritualidad. Los templarios conocieron esta clase de orientación en Egipto y la plasmaron en muchos templos en Occidente.