Catedral de Tarazona


Un poco de Historia


La catedral se levanta sobre un templo romano del siglo IV, en una zona donde se han encontrado restos de casas romanas de los siglos I y II y, bajo el suelo de la catedral, un mosaico romano. También aquí se levantó un templo visigótico y un primer templo románico, a juzgar por los restos arqueológicos encontrados. Al oeste de la catedral se ubica una necrópolis tardorromana. Tarazona fue una de las diócesis cristianas más antiguas de España.

Catedral, en un espacio sagrado que se remonta, como mínimo a época romana


Con la conquista musulmana, la mezquita mayor se situó en lo que después fue la iglesia de la Magdalena, en el centro de la ciudad. La actual catedral, en las afueras del núcleo habitado, se convertiría en el templo de la comunidad mozárabe de Tarazona.

Se comenzó a construir en el siglo XII en estilo gótico francés. Fue consagrada en el siglo siguiente, con el obispo García Frontín. Las obras coincidieron en el tiempo con las del monasterio de Veruela, con lo que podemos relacionar muchos elementos góticos en ambos edificios. En el siglo XIII se realizó una ampliación en estilo gótico cisterciense.

Con la conquista de Tarazona por Alfonso I el Batallador en 1119, la catedral se denominó de Nuestra Señora de la Hidria, en referencia al jarro de azucenas que tienen la Virgen en sus manos. Pero la población utilizó el nombre de Nuestra Señora de la Huerta o de la Vega, por su localización cerca del río y de los huertos. Se restauró la antigua sede episcopal y Alfonso I nombró obispo a Miguel de Toulouse. El monarca hizo grandes donaciones a la reinstaurada catedral, así como la madre de Pedro de Atarés, Teresa Cajal, natural de Tarazona. Aquí fue armado caballero Jaime I el Conquistador en 1221.

LA GUERRA DE LOS DOS PEDROS OCASIONÓ GRAVES DAÑOS. En 1357, durante la Guerra de los Dos Pedros, Tarazona quedó en primera línea del campo de batalla. La catedral fue utilizada como cuartel de las tropas castellanas, que ocasionaron graves daños y destruyeron el claustro. Acabada la guerra, el edificio quedó en tan mal estado que se pensó en derruirlo enteramente. Las obras de  restauración se hicieron con elementos mudéjares y, de esta forma, mientras que la planta es gótica, la torre y el cimborrio y otras dependencias son gótico-mudéjares y el tramo central del crucero es renacentista. Se concedieron indulgencias a quienes aportaran dinero o realizaran trabajos gratuitamente.

La catedral de Tarazona fue declarada Monumento Histórico Artístico en 1931, con al II República.

La torre y el cimborrio son gótico-mudéjares


LEYENDAS. FANTASMAS EN TARAZONA. En el Palacio de Eguarás, contiguo a la catedral, se dice que habita un fantasma. Se trata de una muchacha llamada Irene, que se suicidó lanzándose de una ventana cuando supo que el militar que la acosaba iba a mandar a la cárcel a su amado Andrés.

En el Convento de Nuestra Señora de la Concepción, en el centro de la ciudad, también se conocen apariciones de sor Beatriz de Silva, fundadora de la orden.

La vecina Agramonte, en lo que fue sanatorio antituberculoso, recibe habitualmente la visita de muchas personas partidarios de lo esotérico.