Monasterio de Veruela


Puerta occidental


LA PORTADA Y LA LEYENDA DE CACO. La portada data de finales del siglo XII y consta de 6 arquivoltas. Los capiteles presentan motivos vegetales, geométricos, zoomorfos (aves, leones) y humanos (Caco con cuatro guardias, seres monstruosos). Por encima, un crismón trinitario y aún otro crismón mucho más pequeño.

Portada occidental, donde se representa la leyenda de Caco


Caco es un personaje mitológico. Vivía en una cueva cercana a la localidad de Ágreda, Soria. En la zona pastaban los bueyes de Hércules y se decidió a robar unos cuantos de estos animales. Los metió en la cueva caminando hacia atrás, para que pareciera que salía del recinto y así despistar a sus perseguidores. Pero los mugidos de los bueyes alertaron a Hércules, quien lanzó el monte Moncayo sobre Caco y lo sepultó. Según esta leyenda, pues, el nombre de “Moncayo” vendría de “Monte Caco”.

Animales enfrentados y serpiente, al lado de un capitel con motivos vegetales

Caco con un buey en sus manos (más bien una gallina), conducido con soga al cuello por cuatro personajes

ANIMALES ENFRENTADOS Y PENSAMIENTO DUALISTA. El pensamiento dualista nos presenta la realidad como el enfrentamiento de dos elementos iguales, que se oponen y se complementan a la vez. Angelus Silesius (siglo XVII) dice: "Dos hombres hay en mí: uno quiere lo que Dios quiere; el otro, lo que quiere el mundo, el demonio y la muerte."  Anteriormente,  Tomás de Aquino señalaba: "duo sunt in homine" (dos [realidades] están en el hombre). 

Platón, en la alegoría del carro alado nos presenta a un auriga que conduce un carro tirado por dos caballos. Los dos caballos son idénticos pero uno es blanco y virtuoso y el otro es negro e inmoral. El blanco va por el cielo y el negro por la tierra. La conducción es dura y dificultosa. Nuestra alma tiene estos dos componentes y hemos de saber dirigirla.

En al tradición hindú encontramos el mismo tema: Iama explica la dualidad en ser humano valiéndose del ejemplo del carruaje.

El origen de esta forma de entender el mundo está en el Neolítico, cuando se observa que, dentro de un ciclo anual y eterno, el sol brilla con todo su esplendor (solsticio verano) para luego decaer (solsticio invierno), la semilla muere para dar paso a la vida de una planta, se cree que la muerte es un renacer… la realidad se explica por la lucha de contrarios que a la vez que se oponen se identifican.

Animales enfrentados y cabeza humana

El dualismo está recogido en los principios herméticos: "En el universo todo es dual, todo está sometido a polaridad, todo está sometido a sexo. Toda manifestación tiene dos polos en tensión y un tercero que justifica y contiene ambos en equilibrio".

Kybalion: "Todo es doble; todo tiene dos polos; todo, su par de opuestos; los semejantes y los antagónicos son lo mismo; los opuestos son idénticos en naturaleza, pero diferentes en grado; los extremos se tocan; todas las verdades son semiverdades; todas las paradojas pueden reconciliarse..." El Kybalión recoge la doctrina de Hermes Trismegisto, personaje del antiguo Egipto, que ha tenido una gran influencia en las corrientes filosóficas, religiosas y esotéricas de Occidente.

Un indio cherokee dijo a su nieto: "Hijo mío, dentro de cada uno de nosotros hay una batalla entre dos lobos- Uno es Malvado. Es la ira, la envidia, el resentimiento, la inferioridad, las mentiras y el ego. El otro es Benévolo. Es la dicha, la paz, el amor, la esperanza, la humildad, la bondad, la empatía, la verdad". El niño pensó un poco y preguntó: "Abuelo, ¿qué lobo gana?". El anciano respondió: "El que tú alimentes".

PUERTA DE ENTRADA ORIGINAL. La puerta de entrada original es una torre-puerta del siglo XIII. En el siglo XVI se le colocó un cuerpo octogonal. Esta puerta contiene los escudos de los abades del siglo XVI Hernando de Aragón (nieto de Fernando el Católico) y Lope Marco.

La puerta original de entrada al monasterio