Tarazona. Iglesia de Santa Magdalena


UN POCO DE HISTORIAYa en época ibérica, Tarazona era una ciudad importante que acuñaba moneda de bronce y plata. En tiempo de los romanos era conocida como Turiasu; aquí se encontró la la magnífica estatua de la cabeza de Cesar Augusto, hoy en el Museo de Zaragoza.

La iglesia se levanta sobre la mezquita musulmana de la ciudad, que fue transformada en templo cristiano en estilo tardorrománico tras la conquista por Alfonso I el Batallador en 1119. Se ubica en la parte alta del núcleo medieval, cerca de la Judería y contigua al palacio episcopal (anteriormente Zuda musulmana).

La iglesia se levanta sobre la mezquita musulmana de la ciudad

Sufrió grandes desperfectos con la guerra de los Dos Pedros, a finales del siglo XIV. La proximidad de Tarazona a Castilla convirtió a la ciudad en escenario de guerra. La Guerra de los Dos Pedros (1356-1369) enfrentó a Pedro I de Castilla y a Pedro IV de Aragón. El conflicto tuvo diversas fases, alternando con periodos de paz y negociaciones. El problema de fondo era la posesión del Reino de Murcia, que la Corona de Aragón consideraba esencial para impedir que Castilla entrara en competencia por el comercio en el Mediterráneo.

Hacia el 1400 también se vio muy afectada por las luchas entre familias nobles de la localidad, los Pérez Calvillo y ls López de Guerrea.

EL TEMPLO MÁS ANTIGUO DE TARAZONA. De la iglesia románica de finales del siglo XII sólo se conservan los ábsides y la base de la torre. Ha tenida modificaciones en las naves en el siglo XV y en la techumbre en el XVII.

Cartel informativo: "La parroquia del barrio del Cinto es el templo más antiguo conservado en Tarazona. Su cabecera de sillar con tres ábsides, de estilo tardo-románico, data de finales del siglo XII. El cuerpo de las naves, en ladrillo, fue levantado a comienzos del siglo XV y el tramo del sotacoro en 1547. En 1694-1698 se recreció la nave mayor y se ocultaron con bóvedas de cañón con lunetos las techumbres de madera."


Portad, con la imagen de María Magdalena

INTERIOR DEL TEMPLO. Destacan diversas capillas: la Huida a Egipto con su grupo escultórico, Santa María Margarita y su tabla pintada, Santo Cristo con su retablo y Nuestra Señora de la Esperanza con el espectacular retablo de Alonso de Villaviciosa y la imagen del s.XVII de la Magdalena. Un facistol (atril) mudéjar es del siglo XVI. 

RETABLO MAYOR. Data del 1556 y contiene 21 pinturas de Pietro Morone representando escenas de la vida de Jesús y de otros santos.

Retablo Mayor (foto: visitaporelmoncayo.com)


LA TORRE. Es hoy la imagen de Tarazona. De planta cuadrangular, es visible desde cualquier punto de la ciudad. La base es románica del siglo XII, sobre la que se levantan diversos cuerpos de los siglos XV (mudéjar), XVI y XVII (manierista).

Cartel informtivo:  "Su torre mudéjar, principal referencia visual del casco antiguo, consta de diferentes fases, desde la zona baja en sillar, al remate, de comienzos del siglo XVII."

De la iglesia románica de finales del siglo XII sólo se conservan los ábsides y la base de la torre