El románico y el mudéjar de Daroca


Iglesia de San Miguel


LA IGLESIA MÁS ROMÁNICA DE DAROCA. Es un templo de tres naves, ábside y bóveda de cañón apuntado. También se la conoce como iglesia de “San Valero”.

Iglesia de San Miguel


Edificada como iglesia tardorrománica en el siglo XII, sufrió  modificaciones inicialmente en el XV y XVI y grandes reformas en el XVII y XVIII, que la transformaron en un templo barroco en el interior. Posteriormente se ha intentado devolverle su aspecto original, pero con muy poco éxito, pues se han destruido espacios que se deberían haber conservado, como las capillas adosadas y la torre mudéjar. A pesar de todo, es la iglesia más románica de Daroca.

Cartel informativo: "El templo de San Miguel se empezó a construir a mediados del siglo XII, prolongándose su construcción hasta el siglo XV, si bien su aspecto actual, especialmente al interior, es el resultado de sucesivas reformas realizadas en siglos posteriores, traducidas en elementos artísticos que van desde el románico hasta el barroco. No sólo se añadieron elementos, sino que perdió partes significativas de su construcción, como la linterna de la torre, del siglo XV, y una antigua torre mudéjar de ladrillo, derribadas en 1919."

EL EXTERIOR. CAPITELES HISTORIADOS. Los capiteles del exterior del ábside son historiados. Cartel informativo: "De traza románica es el ábside semicircular que cierra la nace principal de templo, y que al exterior presenta un ritmo de columnas triples y se remata con un friso de arquillos ciegos, y una cornisa apoyada sobre modillones de rollos, elemento procedente de la tradición islámica y que también podemos contemplar en las iglesias de San Juan o Santo Domingo.".

Detalle del exterior


EL INTERIOR. PINTURAS GÓTICAS. En el interior, en el presbiterio tenemos las lápidas de dos párrocos de esta iglesia: Diego de Muro y Matías de Muro, sobrino del anterior, con la inscripción HIC HIACENT DUO PARROCHI HUIUS ECLESIE LICENCIATUS DIDACUS DE MURO ET EIUS NEPOS MATHIAS DE MURO DOCTOR COMPLUTENSIS ANNO 1652.

Cartel informativo: "El interior del templo consta de tres naves separadas por pilares en forma de cruz con columnas adosadas. El crucero o espacio central se cubre con bóveda de crucería sobre la que se levanta un cimborrio, visible al exterior. Una bella bóveda estrellada cubre el coro instalado en el siglo XVI.".

El interior del templo consta de tres naves (foto: cartel informativo)

Bóveda de crucería estrellada (foto: cartel informativo)


En órgano data del 1575 y es obra de Guillermo Lupe. Su estado es bastante deficiente y en él se han grabado los nombres de los organistas que lo han ido reparando a lo largo del tiempo.

En el coro destaca su sillería. Data del siglo XVI.

Destacan en el interior las pinturas góticas en las paredes del ábside. Representan la Coronación de la Virgen, rodeada de  ángeles. En la parte inferior aparecen los apóstoles.

Cartel informativo: "El interior del templo conserva un interesante conjunto de pintura mural gótica en el ábside. Datado de comienzos del siglo XIV y realizado al temple, el conjunto representa la escena de la Coronación de la Virgen, que aparece con los apóstoles y tres grupos de ángeles portando incensarios, instrumentos musicales y velones, reproducidos con gran detallismo."

La Coronación de la Virgen, rodeada de  ángeles. En la parte inferior aparecen los apóstoles (foto: romanicoaragones.com)

Escena central de la Coronación de la Virgen 
(foto: romanicoaragones.com)

Los ángeles, lado izquierdo, algunos de ellos tocan instrumentos musicales (foto: romanicoaragones.com)

Los ángeles, lado derecho (foto: romanicoaragones.com)

Los apóstoles. Su nombre aparece en cada uno de ellos (foto: romanicoaragones.com)

Los apóstoles, lado derecho (foto: romanicoaragones.com)


Las pinturas conocidas como la “Comunión de los Reyes de Aragón”  formaban parte de un retablo de la capilla de Santo Tomás. Datan del siglo XIV, seguramente entre los años 1361 y 1380. En la actualidad se encuentran en el Museo de Zaragoza. La escena representa a Pedro IV el Ceremonioso y su esposa Sibila de Fortiá comulgando de manos de Jesús sacerdote, lo que se explica porque estos monarcas fueron grandes protectores  de la colegiata de Santa María de Daroca, a la que donaron los Sagrados Corporales. Varias figuras acompañan a la pareja real. También se representa la escena de “la duda de Santo Tomás” con dos ángeles, al pie de uno de los cuales se recuerda a las capillas que se levantaron por el alma de don Gil Garlón Mayor, que defendió la ciudad frente a las tropas castellanas en la guerra de los Pedros del siglo XIV.

Bajo el reinado de Pedro IV el Reino de Mallorca y el Rosellón regresaron a la Corona de Aragón. En su tiempo se produjo la expedición de los almogávares, que conquistaron Atenas y Neopatria. Sofocó algunas revueltas  nobiliarias en Aragón y Valencia. Apoyó a Génova en su guerra contra Venecia, lo que le llevó a conquistar Alguer (Cerdeña) y repoblarla con aragoneses y catalanes. Se enfrentó con Pedro I de Castilla en "la guerra de los Pedros".

La Comunión de los Reyes de Aragón, actualmente en el Museo de Zaragoza (foto: xiloca.org)


EL TÍMPANO DE LA PORTADA. La portada  consta de 5 arquivoltas con capiteles muy deteriorados. El tímpano contiene un Cristo con el Tetramorfos, que fue raspado para colocar en el siglo XIX una escena de san Miguel.

Cartel informativo: "El acceso se realiza por un lateral, donde se sitúa una portada románica de cinco arcos, con un tímpano en el que tan sólo quedan las trazas de un desaparecido relieve con la imagen de Cristo en majestad envuelto por la almendra mística o mandorla, y rodeado por los símbolos de los cuatro evangelistas, denominados tetramorfos.".

La portada  consta de 5 arquivoltas con capiteles muy deteriorados.