El románico y el mudéjar de Daroca


Iglesia de Santa María de los Corporales


TEMPLO CRISTIANO SOBRE LA MEZQUITA MAYOR. El templo es de tres naves, levantado sobre la mezquita mayor de Daroca. Del románico original sólo conserva el ábside, una ventana del crucero y la moldura con ajedrezado del lado del Evangelio.

El templo es de tres naves, levantado sobre la mezquita mayor de Daroca. 


Data del siglo XII, al poco de la conquista de la ciudad por Alfonso I en 1120, con diversas modificaciones en siglos posteriores, hasta el XIX.  Originariamente tardorrománica, las obras de remodelación la transformaron en una iglesia gótica y, a continuación, las modificaciones del siglo XVI hicieron de ella un templo renacentista, siendo Juan Marrón su arquitecto. La orientación de la cabecera se cambió en el siglo XVI. El coro y el órgano -uno de los mejores de España- son los de la iglesia gótica y datan del siglo XV. Uno de los organistas fue el maestro Pablo Bruna. La puerta principal es de comienzos del siglo XVII, obra de los canteros Laroza, Pontones y Aguilera. Destacan el baldaquino del altar mayor dedicado a la Asunción y el órgano del siglo XIV. Esta iglesia es Monumento Nacional.

EL EXTERIOR. CAPITELES, TORRE Y CLAUSTRO. Los capiteles del ábside presentan aves enfrentadas, lucha de un guerrero cristiano contra otro musulmán, demonios atormentando a un hombre y animales.

La torre data del 1441, sobre otra anterior musulmana del siglo XI. Las obras fueron financiadas por doña María, esposa de Alfonso V.

El claustro se levantó en el siglo XIII y contaba con varias capillas. Fue demolido en el siglo XVI, en las obras de ampliación del templo.

Lucha de cristiano y musulmán. Demonios atormentando aun hombre

Animales enfrentados


EL INTERIOR. LAS CAPILLAS. Las capillas destacan por sus retablos de los siglos XV a XVII.

La capilla del Patrocinio contiene un retablo renacentista del siglo XV  y dos sepulturas.

La capilla de la Anunciación es de 1609 contiene otro retablo y la sepultura del arzobispo Terrer de Valenzuela.

La Capilla de los Corporales está decorada en estilo gótico-flamígero. Trabajaron en ella el escultor local Juan de la Huerta y el también escultor Pere Johan. Contiene los relieves que cuenta la historia de los Corporales.

La capilla de Santo Tomás es del siglo XVI y contiene varios retablos.

La capilla de San Miguel estuvo dedicada anteriormente a Nuestra Señora la Coronada. Contiene el retablo gótico de san Miguel, del siglo XIV, el retablo de la Magdalena, del XVII, y el lienzo de san Jerónimo en el desierto, del XVI.

Las capillas de la Purísima, de la Soledad y del Cristo contienen sendos retablos del siglo XVII.

La capilla de San José contiene un retablo del siglo XVIII y varios lienzos.

El altar mayor es barroco y se inspira en el baldaquino de San Pedro de Roma. 

Los capiteles de los ventanales laterales presentan una serie de escenas: la Visitación, san José con su borrico, la Anunciación, la Presentación en el Templo y el Sueño de san José.

Interior del templo (foto: xiloca.org)


LA PUERTA DEL PERDÓN Y EL APOCALIPSIS. La Puerta del Perdón es de finales del siglo XII y comienzos del XIII.  Es la puerta original de la iglesia románica/gótica. El tímpano representa la escena del Apocalipsis, del siglo XIV.

La Puerta del Perdón es de finales del siglo XII y comienzos del XIII. 

El tímpano representa la escena del Apocalipsis

Actualmente se entra por la Puerta Nueva, de 1603. Presenta la escena del Milagro de los Corporales.

Actualmente se entra por la Puerta Nueva, de 1603

La puerta presenta la escena del Milagro de los Corporales.


ORIENTACIÓN DEL TEMPLO ORIGINAL: ONDA DE ISIS. El templo original esta orientación hacia los 80º aproximadamente, muy cercano a los 77º que se conoce como "onda de Isis". A esta iglesia se le cambio la orientación en las reformas del siglo XVI, lo que se debe a la influencia del Concilio de Trento -celebrado en esta centuria-, por la que los templos en los que se sospechase alguna práctica pagana de adoración al Sol o a otra entidad no cristiana debido a la orientación del edificio al Este, se cambiase la misma haciendo que la iglesia mirase hacia cualquier otro de los puntos cardinales.

Esta orientación apunta al amanecer hacia finales de agosto, cuando el sol sale después de la constelación de Leo y justo antes de la constelación de Virgo (la Virgen, la Madre Tierra). Por otra parte, con la orientación de 77º se construyeron los dromos (avenidas de esfinges) y otros lugares sagrados en Egipto; es así que esta orientación también se conoce como “onda de Isis” (la diosa que recoge el sistema de creencias matriarcal en la religión egipcia). Cuando el cuerpo humano está orientado en la “onda de Isis” alcanza su mayor espiritualidad. Los templarios conocieron esta clase de orientación en Egipto y la plasmaron en muchos templos en Occidente.