- La España de Felipe II


Capítulo 2. Años 40. Cuarta guerra con Francia, 1542-1544


LAS MUERTES DE PERSONAJES DE SU ENTORNO EN LOS AÑOS 40


En los años 40 Felipe vivió la primera de las series de fallecimientos sucesivos de personajes de su entorno. A la muerte de su esposa María Manuela en 1545, le sucedió la del cardenal Tavera, la de Juan de Zuñiga en 1546 y la de Francisco de los Cobos en 1547. De todos sus consejeros más relevantes sólo quedaba el duque de Alba, que en ese momento marchaba para la campaña militar que acabaría en la victoria de Mühlberg, en la que el de Alba tendría un papel decisivo.

Felipe sintió especialmente la falta de Zuñiga, que había sido su ayo durante su adolescencia. Así lo contaba Cobos en carta a Carlos V: “Ha sido una gran pérdida, así para el servicio de V.M. como del Príncipe. Yo tenía con él tanta compañía y buena amistad, que he sentido mucho su falta, y más agora, por haber quedado solo en todo”.

María Manuel de Portugal. Felipe se quedó viudo en 1545, a los 18 años de edad.

La muerte de Tavera en 1545 también afectó mucho a Felipe: “El día que se acabaron las honras de la Princesa le sobreuino al Cardenal de Toledo una calentura tan liuiana que no se pensó que fuera nada, después le fue cresçiendo de manera que le acabó en siete días, y al primero deste [mes] por la mañana fue Nuestro Señor servido de llevársele para sy, de que me desplugo, aunque acabó muy bien, porque V.Magd, perdió en él un muy gran serydor y yo le quería mucho por esto y su autoridad y experiençia ayudaua mucho en los negocios”.

En 1546 fallecieron también los colaboradores Loaysa y Osorno. En 1547, con la muerte de Cobos y la marcha del duque de Alba, habían muerto o marchado de España los principales personajes que habían acompañado a Felipe en los últimos años. Ahora, con Felipe con 20 años, se había quedado sin sus mejores y más allegados consejeros y sólo disponía de figuras de segundo nivel.

Carlos V tuvo que nombrar nuevos consejeros; entre ellos, Fernando de Valdés y Luis Hurtado de Mendoza. Por su parte, Felipe incorporó a personas de su confianza: el portugués Ruy Gómez de Silva, Luis de Requesens y Gonzalo Pérez como secretario de Estado.


LAS MUERTES DE PERSONAJES EUROPEOS CREAN UNA NUEVA SITUACIÓN POLÍTICA. En 1547 fallecieron Enrique VIII de Inglaterra y Francisco I de Francia. Un año antes habían muerto Lutero y Barbarroja. Eran acontecimientos que facilitaban el camino para la retirada de Carlos V y el ascenso al trono de Felipe. Hay que añadir que el monarca español estaba muy aquejado de gota y ya tenía una edad avanzada. Respecto al nuevo rey francés, Enrique II, Carlos V explicaba a su hijo que con toda seguridad seguiría los pasos de su antecesor: “está puesto en seguir las pisadas y heredar la dañada voluntad de su padre”.