- La España de Felipe II


Capítulo 14. Años 70 y 80, la salud de Felipe II empeora.


NUEVA SERIE DE FALLECIMIENTOS. FELIPE QUEDA MUY AFECTADO EMOCIONALMENTE


NUEVA SERIE DE FALLECIMIENTOS, AÑOS 70. En los 13 años que van de 1573 a 1586 se produjeron una serie de fallecimientos de personajes del entorno del rey, que sin duda le afectaron muy seriamente desde el punto de vista emocional. Tampoco faltarían una serie de fallecimientos de familiares y personas allegadas. La hermana de Felipe, Juana, viuda del rey portugués, que había estado muy unida al monarca español, murió en 1573. Carlos IX de Francia, cuñado de Felipe II ya que era hermano de Isabel de Valois, murió en 1574. En 1575 fallecía la reina viuda de Portugal Catalina de Austria, hermana de Carlos V. En 1576 moría Maximiliano II, suegro y cuñado de Felipe II. En 1578 fallecía su hermanastro don Juan de Austria cuando sólo contaba con 33 años de edad. En septiembre de 1572 falleció el cardenal Espinosa, un personaje partidario de las soluciones más duras. En julio de 1573 falleció Ruy Gómez, un amigo de toda la vida, con lo que el partido de Éboli perdía a su máximo dirigente.

A la esposa de Felipe II, Anna de Austria, embarazada, le alcanzó la epidemia de gripe y hubo de ser sangrada. Murió a los pocos días.


LA REINA FALLECE EN 1580. En el verano de 1580 toda España estaba afectada de una severa epidemia de gripe. En Catalunya "mueren hartos" y en Madrid, "nadye se acuerda de sus muertos, que an sydo muchos y todavia no cesan". Fallecieron muchos miembros de la administración. Granvela cayó gravemente enfermo.

A la reina Anna de Austria, embarazada, también le alcanzó la epidemia y hubo de ser sangrada; tenía fiebre muy alta. "Dizen los doctores que el mal no da muestras de ser peligroso pero como está preñada en seis meses estáse con cuidado", escribía un noble. 

Anna murió a los pocos días. Felipe ya no se volvería a casar. El rey entró en una fuerte depresión y ya no quería seguir viviendo. Incluso dio instrucciones a sus ministros "por si yo faltare" y volvió a redactar su testamento "faltando la reyna que es lo que me ha hecho tratar agora desto", según decía a Juan de Zúñiga. En su vida privada, Felipe se encerró en la relación con sus hijas y en una actitud religiosa mucho más patológica que hasta entonces.


FALLECE SU HIJA MARÍA, 1583. En este año de 1583 recibió otro golpe emocional: la muerte de su hija María. Felipe se refería a ella como la hija de "mi muy cara y muy amada muger", en una referencia clara a que el recuerdo de Anna estaba siempre presente. Unos meses más tarde encargó al pintor genovés Luca Cambiaso que pintara un cuadro de Santa Ana para el altar de la iglesia de El Escorial, que parece había sido un deseo de la reina fallecida.


MÁS FALLECIMIENTOS DE 1586. En 1586 hubo una nueva cadena de fallecimientos: Granvela, Margarita de Parma y el consejero Juan de Zúñiga.

Granvela cayó enfermo en 1585 y ya no se recuperó. Murió al año siguiente, cuando tenía 69 años y ya su ascendiente sobre Felipe ya no era el que fue. "Ha perdido toda su influencia en los asuntos importantes", escribió el embajador veneciano. La opinión del cardenal Granvela sobre el país en aquellos momentos era muy pesimista: "nos precipitamos al abismo" y estamos ante "la ruina final que se persigue a ojos cerrados", escribía a Idiáquez.

Felipe se mostró muy abatido ante la muerte de Granvela: "esta pérdida me aflije profundamente, no solo a causa del vacío que deja en los asuntos políticos sino también porque yo quería al cardenal". Habían trabajado juntos casi 40 años.

La muerte de Juan de Zuñiga en 1586 fue otro de los fallecimientos que afectaron emocionalmente al rey. Tenía 49 años. Zuñiga había hecho su carrera política en Roma y Nápoles con total éxito. En 1583 el monarca le encargó la tutoría del infante Felipe, cargo que ejerció desde 1585. El rey le tenía en gran estima. "Bien ruin nueva es para mí y en harto cuidado me pone", manifestó Felipe al conocer la noticia de su muerte. A partir de este momento ya no confió en nadie más para educar a su hijo y asumió esta labor personalmente.