- La España de Felipe II


Capítulo 19. Estructura política de la España de Felipe II


RECOGIDA Y ORDENACIÓN DE DATOS Y DOCUMENTOS. SIMANCAS


Felipe II llevó a cabo un ingente trabajo de recogida de datos y ordenación de documentos, sin igual en ninguna otra Corte europea.

El castillo de Simancas se convirtió en archivo general del reino donde se guardarían los documentos de Estado.


CARTOGRAFÍA. En 1559, cuando dejaba los Países Bajos, pidió al cartógrafo Jacob van Deventer un informe sobre "todos los pueblos de estas provincias".

En 1566 solicitó al virrey de Nápoles un mapa detallado "ofreciendose cada dia cosas en que para la claridad y la intelligencia es necesario entender las distancias de las tierras desse reyno, y de los rios y confines que tiene". 

En este mismo año proyectó un estudio geográfico de España que no dejase "pasar un palmo de tierra sin inspección", ya que en estos momentos los mapas del país eran poco fiables. Este estudio nunca se acabó, pero era el proyecto más ambicioso y detallado que se emprendió en el ámbito de las monarquías europeas de la época. Actualmente estos documentos se encuentran en El Escorial. 

En 1570 encargó al portugués Francisco Domínguez un estudio geográfico de la Nueva España.

En 1571 nombró “cosmógrafo-historiador” de América a Juan López de Velasco.

También fueron claves los mapas en la preparación de la expedición de la Armada Invencible a Inglaterra.

La invasión militar de Aragón por el asunto de Antonio Pérez se hizo utilizando mapas del territorio.

Los cartógrafos fueron italianos y holandeses. Felipe creía que un Estado moderno debía disponer de una buena cartografía de sus dominios; por ello, inició un trabajo en este sentido en Simancas.

Financió varias expediciones científicas por América, como la de Francisco Hernández, que recorrió durante 5 años las tierras americanas.


ESTADÍSTICAS. En 1575 se organizó una muy ambiciosa estadística entre la población americana. Se pensaron 49 preguntas a responder por todos los funcionarios en el Nuevo Mundo sobre temas de botánica, geografía, economía y religión. Los resultados de esta encuesta comenzaron a llegar a Madrid en 1577 y se prolongaron a lo largo de 10 años.

En España se ideó otra gran encuesta. Primero, en 1574, se hizo el trabajo en tierras de Coria y al año siguiente la encuesta se extendió a toda Castilla. Eran 57 preguntas con el objetivo de tener una base de información para elaborar una historia general de España, pero sólo Toledo y su área de influencia enviaron los datos. 

En 1583, cuando Felipe regresó de Lisboa, ordenó hacer una encuesta en más de 60 ciudades castellanas para saber qué medidas pensaba el pueblo que había que adoptar para combatir la inflación.

Estas preocupaciones por una historia general, por la geografía y por los mapas no existía en las otras cancillerías europeas de la época.


EL ARCHIVO GENERAL DE SIMANCAS. El castillo de Simancas se convirtió en archivo general del reino donde se guardarían los documentos de Estado. En 1578 se inició la construcción de un edificio apropiado bajo la dirección del arquitecto Juan de Herrera.

Los documentos de la Corona de Aragón se guardaron en Barcelona. "Hanse de depositar en el archivo de Barcelona y ally se suelen llevar y guardar" dispuso Felipe en 1552.