- La España de Felipe II
Capítulo 20. Economía
DESGLOSES DE GASTOS
Presupuesto de las Casas Reales, 1544 y 1562
Presupuesto de las Casas Reales, 1588 y 1591
- respecto a las casas reales:
- respecto al total de los presupuestos:
Gastos de Justicia y Gobierno. Presupuesto de 1544
Es un gasto poco elevado. Dentro del presupuesto global, de 1,790,000 ducados [67.125.000 euros], representa el 6%. No obstante, al final del reinado de Felipe II la cantidad subía a 128,000 ducados [4.800.000 euros], un incremento del 30,6%.
Gastos de diplomacia a mediados de siglo
Gastos de la diplomacia. Tampoco eran muy elevados.
Gastos totales de diplomacia
La Casa Real de Felipe II costaba un 15,47% que la de Carlos V |
La mayor partida de los gastos de las embajadas era para las ciudades italianas, comenzando por la importancia del Roma, donde residía el Papa. Italia fue el escenario varias veces de la lucha con Francia por la hegemonía en Europa. Era también el territorio por el que pasaban muchas tropas españolas de camino a Alemania o a Flandes. Otra embajada importante sería Viena, capital de los territorios de la otra rama de la familia.
Eran cantidades insuficientes para el Estado más poderoso de la Tierra. En muchos casos el propio embajador hacía frente a muchos gastos, lo que, si el embajador era rico, le catapultaba a puestos más prominentes en el futuro, pero si el embajador no tenía medios, ello podía suponer su ruina, como es el caso del obispo Quadra, que tuvo que pagar de su bolsillo el sueldo de 31 personas en Londres a partir de 1559 (capellanes, secretario, camareros, personal de cocina, lacayos, pajes, etc.). También destacaba el gasto de la embajada en París y se debe con este país tuvo España varios enfrentamientos en el siglo XVI.
GASTOS DE LA MONARQUÍA.
Presupuesto de la monarquía a mediados del siglo XVI (en tiempos de paz)
Como se ve, los gastos militares representan el 65% del total, aunque en tiempos de guerra las cifras eran muy superiores, llegando a doblar el total de Presupuesto. Normalmente, el ejército en guerra contaba con 45,000 soldados (12,000 españoles, 18,000 mercenarios italianos y alemanes, 10,000 jinetes, 74 piezas de artillería y los oficiales necesarios en cada caso), lo que suponía un coste de 3 millones de ducados [113 millones euros] (tres veces su monto al de un período de paz), que resultaban impagables con los ingresos habituales de cada año.
El marqués de Santa Cruz en 1586 intentó rebajar costes, incrementar la parte española y disminuir la de los mercenarios, así como la cifra global de soldados. Pero los costes eran igualmente exorbitantes:
Ejército para la campaña de Inglaterra en 1586
(Propuesto por el marqués de Santa Cruz).
Los mercenarios alemanes eran los más caros, prácticamente el doble que los italianos y mucho más que los españoles. Aunque la cifra de coste total es muy inferior a los 3 millones de ducados [113 millones euros] que costaría la campaña, supera a la suma de TODOS los gastos de la monarquía en un año.
Para la campaña de Aragón en 1591 se reclutan exclusivamente soldados españoles, con lo que los gastos militares en este caso descendieron sensiblemente.
Campaña de Aragón 1591
Para los cuatro meses que duró la campaña, el gasto total sería de 861.776 ducados [32.316.600 euros]. Los gastos más destacados eran “proveedores e intendencia” y el salario de los “infantes”, con el 73% en total.