- La España de Felipe II
Capítulo 6. Felipe regresa a España, 1559
ANNUS HORRIBILIS, 1568
El año 1568 fue el "anus horribilis" para la monarquía española: moría el príncipe Carlos y a continuación Isabel de Valois, esposa del rey. Los hacedores de la la leyenda negra hicieron de esto el material para culpar a Felipe de estas muertes y para convertir a los fallecidos en héroes libertadores.
El año 1568 fue el "anus horribilis" para la monarquía española: moría el príncipe Carlos y a continuación Isabel de Valois, esposa del rey. |
Nada más lejos de la realidad. Isabel de Valois coincidía plenamente con Felipe en todos los aspectos. En una carta en ese mismo año a su madre, la regente francesa Catalina de Médicis, le aconsejaba que liquidara a la nobleza hugonote (protestante).
En 1568 Isabel de Valois había quedado embarazada, pero su salud no aguantó. Un cólico nefrítico y la deficiente atención médica de la época le provocaron un aborto que la llevó a la muerte.
El panorama para el rey era desolador: a la tragedia de haber perdido a su único hijo varón y heredero y a su esposa, se añadía la rebelión de los Países Bajos y de las Alpujarras, el avance del protestantismo en Europa, los piratas berberiscos y la amenaza de los turcos.
Flandes se sublevó enarbolando la bandera del calvinismo. En Granada fueron los moriscos los que se levantaron contra la monarquía española, dirigidos por don Fernando de Córdoba y Valor, que se autotitulaba descendiente de los omeyas y que cambió su nombre por el de Muley Mohamed Aben Humeya.
En 1568 volvió a manifestarse a Felipe una fuerte crisis de gota, que ya había tenido 5 años antes. Sin duda, la situación emocional por la que estaba atravesando le pasaba factura, pues, a partir de este momento, la gota acompañaría al monarca hasta el fin de sus días. Su dieta alimenticia, a base de carnes rojas, no ayudaba a mantener su estado de salud.