- La España de Felipe II
Capítulo 6. Felipe regresa a España, 1559
En 1559 Felipe regresó a España. Su ausencia del escenario europeo dio alas a sectores que hasta el momento se habían mostrado moderados en Inglaterra y en Flandes. “Ido V.M. a España piensan proceder contra muchos en Inglaterra”, advertía Quadra, lo mismo que el secretario de Carlos V, que manifestó su preocupación a Felipe y le conminaba a permanecer en los Países Bajos porque “hay señales mortales de que, si Dios dispusiese de S.M., estando V.A. ausente de aquí, esto correría peligro”.
Su ausencia del escenario europeo dio alas a sectores que hasta el momento se habían mostrado moderados en Inglaterra y en Flandes. |
La llegada de Felipe a Castilla fue muy bien recibida. En las Cortes castellanas de 1558 los procuradores se habían manifestado en el sentido de su permanencia en tierras españolas. Eran las primeras Cortes del nuevo rey.
Para alguno no fue una buena noticia el regreso del monarca. El duque de Alba esperaba ser la persona más importante e influyente de la Corte, ya que era el general con mas prestigio de toda Europa y como no fue así, se llevó una gran desilusión. En aquel momento el duque era mayordomo mayor, con lo que controlaba la Casa del rey y las funciones públicas.