- La España de Felipe II
Capítulo 9. América
LA LEGISLACIÓN PARA CONTRARRESTAR LA EXPLOTACIÓN DE LOS INDÍGENAS
CARLOS V Y LOS INDÍGENAS AMERICANOS. Tal era la opresión y explotación que los colonos sometían a los indígenas que la corona se veía obligada a hacer de contrapeso, para que se siguieron un mínimo de normas. En las Instrucciones de Carlos V a su hijo, 1548, le recomienda hacer de freno a la opresión de los conquistadores y cargos públicos: “Y señaladamente, cuanto al gobierno de las Indias, es muy necesario que tengáis solicitud y cuidado de saber y entender cómo pasan las cosas de allí y de asegurarlas por el servicio de Dios y para que tengáis la obidiencia que es razón, con lo cual las dichas Indias serán gobernadas en Justicia, y se tornen a poblar y rehacer, y para que se obvie a las opresiones de los conquistadores y otros que han ido allá con cargo y autoridad” (…) “para que los indios sean amparados y sobrellevados en lo que sea justo”.
Fray Bartolomé de las Casas denunció las barbaridades de la colonización española, lo que lo convierte en un precursor de los Derechos Humanos y del derecho internacional. |
LAS LEYES NUEVAS, 1542. Bajo la influencia de los dominicos, y particularmente de Bartolomé de las Casas, en 1542 Carlos V promulgó las “Leyes Nuevas”.
Se establecía que no habría nuevas encomiendas y que las actuales desaparecerían con la muerte de sus propietarios, se aminoraba considerablemente el importe de los tributos a recaudar y que los indios no podían ser esclavos; si había algún caso, el indio había de ser puesto el libertad inmediatamente.
Basándose en estas leyes, en 1543, Bartolomé de las Casas insistía a Felipe que "mandase apregonar por todo este reino que todos los yndios que en él ay, fuesen libres". En el contrato que se dio en 1543 a Orellana, descubridor del Amazonas, se decía que "no se perjudique a los indios, [y que] por ninguna vía se ha de hazer guerra a los indios, [que se afirmaba eran] hombres y vasallos".
Hubo levantamientos de encomenderos en 1544 dirigidos por Gonzalo Pizarro y en 1553 capitaneados por Francisco Hernández Gijón contra las “Leyes Nuevas”. Como consecuencia, aparte de no cumplirse lo dispuesto en estas leyes, Carlos V incluso tuvo que retractarse de alguna de las disposiciones, como la que anulaba el carácter hereditario de las encomiendas. En la Nueva España, el virrey liberó a 15,000 indígenas, pero, al poco, todo volvía a su estado anterior.
LAS LEYES DE BURGOS. Las “leyes de Burgos” establecían que sólo podían ser encomendados los indios que no tuviesen recursos; si en algún momento, el indio disponía de bienes suficientes, tenía que dejar de ser encomendado, y que era obligatorio enseñarles a leer y a escribir. Como era de esperar, nada de esto se cumplió.
LA ORDENANZA SOBRE LOS DESCUBRIMIENTOS, 1573. La Ordenanza sobre los descubrimientos, de 1573, establecía que los fines primordiales de la conquista eran la propagación de la fe y la protección de los indios.
FRAY BARTOLOMÉ DE LAS CASAS. Bartolomé de las Casas (1474 o 1484–1566) fue un fraile dominico cuyo nombre ha quedado para siempre asociado a la defensa de los derechos de los indígenas americanos. Sus obras más importantes son la "Brevísima relación de la destrucción de las Indias" e "Historia de las Indias", una denuncia de las barbaridades de la colonización española que lo convierten en un precursor de los Derechos Humanos y del derecho internacional.
En una primera fase, planteó la sustitución de los indígenas por esclavos africanos, pero posteriormente rechazó la idea y condenó igualmente la esclavitud. Las Leyes Nuevas y otra legislación de protección a los indígenas americanos lleva su sello. También se opuso a la destrucción que se estaba llevando a cabo de libros, documentos y objetos que pertenecían a las civilizaciones autóctonas americanas, así como a las conversiones forzosas “y porque la ceguedad perniciosísima que siempre han tenido hasta hoy los que han regido las Indias en disponer y ordenar la conversión de aquellas gentes... ha llegado a tanta profundidad que hayan imaginado e practicado e mandado que se les hagan a los indios requerimientos que vengan a la fe e a dar la obediencia a los reyes de Castilla, si no que les harán guerra a fuego y a sangre, e los matarán e captivarán.”
En su testamento de 1564 dice que Dios castigará a España algún día por “las guerras injustas libradas contra los indios americanos”.
EL DOMINICO FRANCISCO DE LA CRUZ Y LA “DESTRUICION DE ESPAÑA”. Francisco de la Cruz era un fraile dominico que tuvo una serie de sueños en los que se preveía "la destruicion de España" y el fin de la dominación en América debido a la errónea política de sus gobernantes, ya que los colonos sólo estaban preocupados en enriquecerse y no en gobernar bien y a favor del pueblo.
En su declaración de 1575 manifestó que "los ministros de justicia, segun dizen comunmente lo que bienen de Spaña, mas cuydado tienen de buscar maneras como sacar plata del reino que no como gobernarlo conforme al bien y paz comun. (Criticaba) lo que el Rey nuestro señor a hecho a las rentas que a tenido y tiene de Spaña y de sus reinos, que ha gastado mucho sin que le luzca y estar adeudado". Finalmente, según Francisco de la Cruz, Dios "hará justicia y castigo en favor de los pobres y mansos", tanto en America (con los indígenas convertidos en el pueblo elegido por Dios) como en España.
El fraile fue arrestado en 1575, interrogado durante 3 años y quemado en la hoguera en 1578.