- La España de Felipe II


Capítulo 25. Matrimonios y amantes de Felipe II


AMANTES


Felipe II tuvo amantes a lo largo de toda su vida, lo que era normal en  los monarcas, la alta nobleza y clero de las Cortes europeas de la época. El único período de su vida en que el rey guardó fidelidad a su cónyuge fue con su último matrimonio con Anna de Austria. La edad y la delicada salud tanto física como mental influyeron en ello.

Felipe tuvo dos amantes principales: Isabel de Osorio y Eufrasia de Guzmán, aunque también se le conocen como amantes a Catalina Laínez, Elena Zapata, Catalina Leney, Magdalena Dacre, la vizcondesa de Montagne y un largo etcétera.

Isabel de Osorio


ISABEL DE OSORIO. Isabel de Osorio (1522-1588) era dama de compañía de la hermana del rey y antes de su madre. Tuvo con ella dos hijos, Bernardino y Pedro, pero no los reconoció. Isabel vivía en Toro, residencia de la hermana de Felipe y de su hijo Carlos. El príncipe viajaba a esta localidad siempre que podía y pasaba en Toro periodos enteros: Navidades, Semana Santa… La relación duró 15 años.

Entabló relaciones con ella ya antes de su primer matrimonio con María Manuela de Portugal. Isabel de Osorio era 10 años mayor que Felipe y aparece en varios cuadros de Tiziano, con una fuerte carga erótica: una diosa desnuda y una Venus. Fue Isabel de Valois, su tercera esposa, quien forzó a que la relación se acabara.

Según la “leyenda negra”, estaban casados en secreto. Guillermo de Orange decía en su “Apologie” que Felipe estaba casado con Isabel de Osorio cuando contrajo matrimonio con María Manuela de Portugal y así le acusa de bígamo.

En 1557, con la relación ya rota, concedió a Isabel de Osorio un juro de heredad de 4 millones de maravedíes [400.000 euros] sobre las rentas de Córdoba. Con este dinero la ex-amante de Felipe compró los lugares de Saldañuela y Castelbarracín y constituyó un señorío. El palacio de Saldañuela era conocido popularmente como "la casa de la puta del rey".

Isabel de Osorio murió en 1588. El cronista Cabrera de Córdoba nos lo cuenta: “Año de 1588: muerte de doña Isabel de Osorio, que pretendió ser mujer del rey don Felipe II; que ella tanto se ensalzó por amarlo mucho”. Parece ser que el rey también la amó profundamente.


EUFRASIA DE GUZMÁN. Eufrasia de Guzmán (1540-1599 aprox.) fue su amante entre 1559 y 1564, relación de la que nacería un hijo. Todo comenzó porque la esposa del monarca, Isabel de Valois, no tenía la edad para consumar el matrimonio.

Felipe casó a Eufrasia con Antonio de Leiva, príncipe de Ascoli e hijo del vencedor de Pavía.