Valle de Arán

 

Un poco de Historia


LA DOMINACIÓN ROMANA FUE INTENSA. Quedan restos de la Edad del Bronce y de la Edad del Hierro. En el siglo I a.n.e. los romanos conquistaron estas tierras.  En el 27 a.n.e. el valle aparece dentro de la Aquitania, de acuerdo con la reforma administrativa que hicieron las autoridades de Roma. La romanización debió ser intensa, a juzgar por algunos topónimos (como Viella) y las lápidas y estelas funerarias encontradas.

El valle de Arán presenta unos paisajes impresionantes (foto: roundalia.com)


EN LA EDAD MEDIA EL VALLE DE ARAN CAMBIA CONTINUAMENTE DE MANOS. Desde el final del Imperio Romano (s.V) hasta el siglo X no tenemos apenas noticias. En el siglo X el valle pertenecía al condado de Ribagorza. 

Aragón mostró gran interés en conquistar el valle, tal como indica que Pedro I muriera en estas tierras en 1104. Fue Alfonso I el Batallador quien logró dominar el valle de Arán para los aragoneses, pero a partir de este momento se inician una serie de conflictos entre diversos nobles de la zona que hacen que el Valle de Arán cambien de manos varias veces durante los siglos XII y XIII.

Finalmente, en 1175 el valle pasó a formar parte de la Corona de Aragón por el Tratado de Ampranza, reinando Alfonso II. En 1192 se construía el Hospital de Viella, para atender a los numerosos peregrinos que hacían el Camino de Santiago o que acudían a diversos centros religiosos araneses.

Pedro II de Aragón (1178-1213) cedió el valle a Bernardo IV de Cominges. El trato fue el siguiente: el de Cominges se divorciaba de su mujer, que pasaba a casarse con Pedro II y recibía a cambio el valle de Arán y se hacía feudatario de la Corona de Aragón. Lo cierto es que Jaime I, hijo de Pedro II, recuperó el valle desde 1220, incluyéndolo en la Junta de Ribagorza.

Pedro II cambió el valle de Arán por la mujer de un conde del sur de la actual Francia


Cuando los franceses invadieron Catalunya en 1283 intentaron quedarse con el valle de Arán, pero no lo consiguieron: el argumento en la sentencia arbitral que ponía fin al conflicto fue que esta tierra era aragonesa antes de la ocupación francesa.

En 1313 el valle pasó a tener por primera vez instituciones de gobierno y administración propias, tras un interregno en el que había pertenecido al reino de Mallorca en tanto no se resolvía el litigio entre la Corona de Aragón y los franceses.

Con el Compromiso de Caspe, 1412, que marca el inicio de la dinastía Trastámara en la Corona de Aragón, el valle de Arán pasó a Catalunya, separándose definitivamente de Aragón.

LAS GUERRAS QUE ASOLARON EL VALLE DE ARÁN. Una serie de guerras sacudieron al valle a partir del siglo XVII: Guerra dels Segadors, 1645: en la Guerra de Sucesión, que acabó en 1714, el valle de Arán se mostró partidario del archiduque Carlos de Austria, como la mayoría de los territorios catalanes, aunque, no obstante, algunas personalidades, como el barón de Les, mostraron sus preferencias por el bando borbónico. El valle de Arán fue uno de los puntos por los que Napoleón invadió España, 1810, y lo incorporó al departamento francés del Alto Garona. Durante la primera guerra carlista, en 1833, los araneses perdieron todas sus instituciones propias y quedaron incorporados a la provincia de Lérida.

En 1924 se inauguraba la carretera del puerto de Bonaigua, que comunicaba el valle con el resto de Catalunya. Hasta entonces, el valle de Arán permanecía incomunicado durante el invierno.

En 1948 se inauguró el túnel de Viella. En 2007 se abría un nuevo túnel.

LA ACCIÓN GUERRILLERA DE LOS REPUBLICANO ESPAÑOLES EN 1944. En 1944 el valle de Arán fue conquistado por los guerrilleros españoles procedentes de Francia, que trataban de librar a España de la dictadura franquista. Se pensaba que, estableciendo una cabeza de puente en estas tierras, las potencias internacionales intervendrían a favor de los republicanos españoles. No fue así, el armamento era insuficiente comparado con el que disponían las tropas franquistas y los guerrilleros tuvieron que retirarse.

El valle de Arán fue ocupado por los guerrilleros republicanos del 19 al 29 de octubre de 1944


Cartel informativo de Unha: “La ocupación de Arán por los maquis (19-29 octubre 1944). La 9 Brigada de guerrilleros de la Unión Nacional Española (UNE) había penetrado en Arán por el puerto de Horqueta con la misión de asaltar Salardú. Después de ocupar Bagergue, llegaron a Unha y desplazaron diversas unidades al puerto de la Bonaigua con el objetivo de frenar la llegada de refuerzos del ejército desde el Pallars Sobirà. El ataque se produjo a primer ahora del 19 de octubre, mientras desde el pueblo se intensificaba el asedio de Salardú. En el cementerio de Unha se enterraron los maquis muertos durante la operación.”

En 1990, recuperada la Democracia, se restauraron los derechos históricos, restableciéndose el Consejo General y el Síndico de Arán. El aranés se convirtió en idioma cooficial.

EL ROMÁNICO DEL VALLE DE ARÁN ES MUY RICO EN ICONOGRAFÍA  El románico del valle de Arán tiene influencia del lombardo, lo mismo que su vecino del valle de Bohí, pero es un románico mucho más desarrollado y rico en iconografía y decoración, sobre todo en las portadas.

Al Cristo de Salardú se le atribuyen numerosos milagros

El descubrimiento del románico del norte de la provincia de Lérida se debe a Josep Puig i Cadafalch y otros historiadores a comienzos del siglo XX, en una expedición patrocinada por el Institut d’Estudis Catalans que trataba de buscar señales de identidad nacional propios, dentro del movimiento nacionalista catalanista de la época.