Valle de Arán


Vilac, iglesia de Sant Feliu


UN TEMPLO DEL SIGLO XII. Vilac está documentado en el siglo XIII. El pueblo se formó en torno al castillo y a su iglesia.

El templo data del siglo XII, con grandes modificaciones en el siglo XVI en la cabecera, cuando se derribaron los ábsides románicos. Nuevas reformas se produjeron en el siglo XIX. El templo tiene 3 naves.

Seguramente hubo un templo anterior, a juzgar por algunos sillares de los muros exteriores, que presentan decoración vegetal, geométrica o zoomorfa y que corresponderían a edificios más antiguos.

El templo data del siglo XII, con grandes modificaciones en el siglo XVI 


El campanario es gótico, de planta cuadrada y tres pisos. Termina en forma de almena, debido a su carácter defensivo. Se construyó en el siglo XVI, en momentos de bonanza económica y en los que el arcipreste del valle de Arán vivía en Vilac.

El campanario es gótico, de planta cuadrada y tres pisos. 


PORTADA. LA DECORACIÓN DEL TÍMPANO. La portada consta de 4 arquivoltas y, encima, un crismón y dos rosas. En el tímpano de mármol encontramos un Pantocrátor y los 4 evangelistas. No es habitual en el valle de Arán que los tímpanos estén decorados.

Tienen gran interés la forja y el cerrojo de la puerta y sus decoraciones.

El número cuatro se relaciona con la figura geométrica del cuadrado, los puntos cardinales, los cuatro elementos... El Tetragrama o cuadratura del círculo ha sido una de las preocupaciones de todos los tiempos. La 'tetraktys' pitagórica es el número básico. El cuatro suele ser el número simbolizado en los mandalas y en los dibujos de los indios Pueblos.

Son antecedentes del tetramorfos los cuatro hijos de Horus, representados también por tres animales (chacal, mono y halcón) y un hombre y también relacionados con los puntos cardinales. Los hijos de Horus custodian el alma de este dios, lo mismo que el tetramorfos rodea a Cristo. Tenían la función de guardar las vísceras del personaje que estaba siendo embalsamado, así como de colaborar con Osiris en el pesaje de las almas.

El crismón es un símbolo muy anterior al cristianismo. El llamado "monograma de Cristo" (las letras XP) aparecen en un monumento a Isis en el siglo II a.n.e., en las monedas de faraón Ptolomeo, en monedas griegas, en manuscritos griegos para indicar la importancia de un texto, en monedas de Herodes antes del nacimiento de Jesús... y en estandartes del ejército romano a partir de Constantino, siglo IV, el emperador que legalizó el cristianismo.


 La portada consta de 4 arquivoltas y, encima, un crismón y dos rosas. 

En el tímpano de mármol encontramos un Pantocrátor y los 4 evangelistas.

Crismón y dos rosas


UN INTERIOR DEL TEMPLO CON MUCHOS PUNTOS DE INTERÉS. Una pila bautismal presenta un monstruo alado que se muerde la cola, tréboles y piñas; en la parte inferior, una figura humana posiblemente femenina.

Otra pila bautismal presenta decoración de motivos geométricos.

La talla de la Virgen de Gracia es del siglo XIII, románica de transición al gótico.

Una cruz procesional es del siglo XVIII.

Los 5 paneles del antiguo retablo gótico presentan a san Miguel y escenas de la vida de la Virgen. Es obra del Maestro de Viella o Pere Despallargues.

El pie del altar de la capilla central izquierda del presbiterio está decorado con un atlante. El nombre de Atlante o Atlas viene del griego “el portador” y, a su vez, del protoindoeuropeo “tel”, sostener. Era un dios al que Zeus condenó a llevar la bóveda celeste sobre sus hombros. Se denominan "atlantes" a las figuras de grandes dimensiones que sostienen otros elementos.

El pie del altar del centro del presbiterio presenta motivos geométricos y una cruz.