Valle de Arán


Unha, iglesia de Santa Eulalia


UNA IGLESIA CON PLANTA TRAPEZOIDAL. La iglesia está documentada por vez primera en 1278, en el acta de reunión de los feligreses para la construcción del nuevo cementerio.

El templo es de 3 naves y planta basilical trapezoidal, con bóveda de cañón en la nave central y de cuarto de círculo en las laterales.

La iglesia de Unha


ABUNDANCIA DE CANECILLOS EN EL EXTERIOR. La decoración de los ábsides es de tipo lombardo, con arcos ciegos y lesenas.

En los muros tenemos varios sillares con grabados de espirales y motivos geométricos, reaprovechados de una construcción anterior.

El campanario es del siglo XVIII, posiblemente sobre un campanario románico anterior. En la cabecera tenemos una espadaña.

Los canecillos de la fachada sur presentan cabezas humanas y de animales, personajes y motivos heráldicos. Son 30 los canecillos, 16 de ellos decorados con figuras.

En la fachada oriental vemos 18 canecillos, 8 decorados: cabezas humanas y animales y también motivos heráldicos.


En total, 46 canecillos: cabezas humanas y animales. Ala derecha, pareja de conejos: El conejo está vinculado a la Madre Tierra. Es un animal lunar, que duerme de día y es muy prolífico, por lo que representa la fecundidad y la vida. Los celtas los criaban pero no se los comían.


La portada es muy sencilla. Destaca el cerrojo medieval y un sillar con un crismón.

INTERIOR CON VARIAS PILAS BAUTISMALES. Tenemos varias pilas bautismales: 

- Una pila bautismal de considerables dimensiones, de finales del siglo XII o principios del XIII, tiene decoración geométrica y una cruz.

- Otra pila bautismal es de inmersión, con decoración geométrica y una cruz latina y otra griega.

- Una pila de agua bendita en la puerta tiene decoración geométrica y de flores. Data de finales del siglo XII o comienzos del XIII.

El pie del altar también es románico, de un metro de altura y formado por 4 columnas

Pila bautismal de inmersión (foto:romanicoenruta.com)

Pila bautismal (foto:romanicoenruta.com)


Pila bautismal de inmersión del s.XII-XIII (foto:romanicoenruta.com)


EL ÚNICO TEMPLO ARANÉS CON PINTURAS ROMÁNICAS "IN SITU". Hace pocos años se han descubierto una serie de pinturas murales románicas en el interior del ábside central, que estaban ocultos por los retablos barrocos. Presentan la imagen del Pantocrátor dentro de la mandorla, el Tetramorfos, los apóstoles y otros elementos de difícil interpretación. La iglesia de Santa Eulalia es la única del valle de Arán que conserva pinturas románicas in situ.

En las religiones precristianas la mandorla es la representación de la Diosa Madre, pues tiene la forma de una vulva. La escena que se reproduce en el Románico representaría a Dios saliendo de la vulva de la Madre Tierra. Los pitagóricos tienen la mandorla como una figura sagrada: dividiendo su altura por su altura tenemos la relación 265:153, que es la raíz cuadrada de 3. Son precisamente 153 el número de peces que se pescaron en un milagro de Jesucristo.

Son antecedentes del tetramorfos los cuatro hijos de Horus, representados también por tres animales (chacal, mono y halcón) y un hombre y también relacionados con los puntos cardinales. Los hijos de Horus custodian el alma de este dios, lo mismo que el tetramorfos rodea a Cristo. Tenían la función de guardar las vísceras del personaje que estaba siendo embalsamado, así como de colaborar con Osiris en el pesaje de las almas.

Pinturas románicas (foto:romanicoenruta.com)

De época renacentista (siglo XVI) son las pinturas del muro frente a la puerta de entrada. Representan la Pasión de Cristo y escenas de la vida de San Germán de Auxerre (siglo XV), un santo muy venerado en Francia, pero escasamente conocido en Catalunya. Asimismo, también veremos las pinturas de las virtudes teologales y cardinales, con Adán y Eva y la serpiente y san Sebastián.


Pinturas renacentistas representan la Pasión de Cristo y escenas de la vida de San Germán de Auxerre (foto: Arteguias)