Ciudades celtíbero-romanas de Soria



TIERMES, CIUDAD CELTÍBERO-ROMANA


EL GRADERÍO, ESPACIO PÚBLICO CON VARIADAS INTERPRETACIONES. Espacio público rupestre excavado en roca. Pudo ser un teatro o anfiteatro. Objeto de variadas interpretaciones, como lugar de reuniones o lugar sagrado. Dispone de unas gradas donde se supone su ubicaba la gente.

Cartel informativo: “El Graderío Rupestre se labra en la roca y se divide en varios tramos. Desde el lado meridional, recuerda a la cávea de un teatro romano, pero sus gradas no presentan la configuración semicircular de aquél, sino que sigue la topografía del terreno, resultando una línea compuesta de tramos rectos y otros ligeramente curvados. Las medidas del edificio son amplias, no pudiendo determinar, por ahora, nada más que su anchura, que es de 60 m, pues delante de aquella se abre una amplia explanada.”

El graderío es un espacio público rupestre excavado en roca. Pudo ser un teatro o anfiteatro. Objeto de variadas interpretaciones, como lugar de reuniones o lugar sagrado. 



LA PUERTA DEL SOL, EXCAVADA EN LA ARENISCA. Uno de los tres accesos a la ciudad. Está formada por un pasillo de unos 40 metros de largo y una doble puerta de dos hojas situada a mitad de trayecto. Se puede observar el desgaste del suelo por el paso de los carros.

Cartel informativo: “Junto al graderío se encuentra la Puerta del Sol, una de las entradas a la ciudad. Tiene orientación sureste y se halla excavada en la propia roca arenisca. La entrada tiene un largo pasillo de 40 m de longitud por 2,5 m de anchura. La puerta en sí viene a quedar situada en la mitad del corredor, era de doble hoja, y de ella se conservan las marcas de sus apoyos o goznes.”

Junto al graderío se encuentra la Puerta del Sol, una de las entradas a la ciudad. 



CONJUNTO DEL SUR, EL MEJOR EJEMPLO DE ARQUITECTURA RUPESTRE. Consta de varias viviendas rupestres o semirrupestres. Estaban excavadas en la roca mientras que la parte anterior era de mampostería. En el siglo III se construyó en esta zona una muralla, que inutilizó varias viviendas.

Cartel informativo: “En la ladera sur del yacimiento existe un conjunto de edificaciones que representan el mejor ejemplo de la arquitectura con base rupestre, de origen celtibérico y desarrollado ampliamente en época romana. Este Conjunto Rupestre del Sur, o Casas de Taracena, se encuentra por debajo del nivel de las termas y aprovecha el cortado de la roca para la construcción de las paredes de las habitaciones y los subterráneos. En la misma roca pueden todavía observarse los mechinales que servían de apoyo para la estructura de la edificación. Excavado por Blas Taracena, entre los años 1932 y 1933, y posteriormente por José Luis Argente, ha sido datado a partir del 97 a.C., fecha de la toma de la ciudad por parte de los romanos. Actualmente se conoce la planta de once habitaciones, algunas con más de una altura, divididas en dos áreas de comunicación escalonadas, cuyas entradas fueron clausuradas en la segunda mitad del siglo III d.C. por la muralla romana que se construyó al reducir la extensión de la ciudad.”

El conjunto rupestre del sur consta de varias viviendas rupestres o semirrupestres. Estaban excavadas en la roca mientras que la parte anterior era de mampostería. En el siglo III se construyó en esta zona una muralla, que inutilizó varias viviendas.



LA CASA DE LAS HORNACINAS ESTÁ TALLADA EN ROCA. Casa rupestre. Se pueden ver 4 alacenas excavas en las paredes y un hogar.

Cartel informativo: “Situada en el área meridional del yacimiento, esta casa es otro de los grandes ejemplos de viviendas talladas en roca, que se utiliza por un lado para protegerlos espacios excavados y por otro lado para sujetar la estructura.

Casa rupestre. Se pueden ver 4 alacenas excavas en las paredes y un hogar.


La característica más singular de esta vivienda es la presencia de hasta cuatro nichos u hornacinas en las paredes interiores de la misma. En su frente norte conserva varios peldaños de acceso, pues el resto se hallan tapados, y a la derecha de estos se ubica el hogar. Este elemento, situado en alto, presenta una superficie cóncava y cuenta con un canal para retirar las cenizas; sin embargo, no posee chimenea que evacúe el humo hacia el exterior. Por otro lado, en su frente sur aparece un gran hueco que, aunque ahora cumple las funciones de punto de acceso, en su momento pudo haber comunicado con otra habitación de la vivienda. La entrada, en ese periodo, debió desarrollarse a través de la escalera del fondo, ahora tapiada.”

La característica más singular de esta vivienda es la presencia de hasta cuatro nichos u hornacinas en las paredes interiores de la misma.



CASA DE LAS ESCALERAS. Es una serie de edificios para varias viviendas entre 3 y 7 metros de atura, del que se conservan los orificios para el encaje de las vigas.

Cartel informativo: “En un nivel inferior, resguardado al sur del impluvium menor de la Casa del Acueducto, se encuentra un amplio espacio que ha sido considerado como un salón familiar. Desde aquí pueden observarse también las improntas en la roca del edificio de viviendas que se localiza al oeste: mechinales para la colocación de las vigas que constituían sus diferentes pisos y restos de habitaciones rupestres. Limita con una calle peatonal que conserva -labrados en la roca arenisca- varios tramos de escalera y un canal para la evacuación del agua.

Al sur, puede disfrutarse una panorámica de la Sierra de Pela que, en este punto, sirve de límite entre las actuales provincias de Soria y Guadalajara.”

La casa de las escaleras es una serie de edificios para varias viviendas entre 3 y 7 metros de atura, del que se conservan los orificios para el encaje de las vigas.


CANAL DEL ACUEDUCTO. Llevaba el agua desde la ciudad de Pedro hasta Tiermes. Contiene un estrecho túnel con varios registros para realizar tareas de limpieza y mantenimiento.


El canal del acueducto contiene un estrecho túnel con varios registros para realizar tareas de limpieza y mantenimiento.



PUERTA DEL OESTE. Era una puerta de acceso peatonal. Tenía un doble puerta de madera.



LA CASA DEL ACUEDUCTO TIENE 35 HABITACIONES. Es una vivienda de unos 1,800 m² perteneciente a una familia aristocrática de Tiermes. Tiene 35 habitaciones. Las paredes de estas habitaciones estaban decoradas con pinturas murales.

Cartel informativo: “La Casa del Acueducto es una mansión romana situada junto al canal sur del acueducto, que discurre bajo la calle que la delimita por su lado norte. Tiene una superficie aproximada de 1,800 m² y adapta la planta del edificio a la topografía de la roca. Sobre esta última se labra tanto la cimentación de sus muros perimetrales, como el solado de sus habitaciones y el zócalo de sus tabiques.

Esta construcción data de la segunda mitad del siglo I d.C. y a lo largo de la centuria siguiente se realizaron en ella diferentes reformas. La presencia de determinados muros que reconfiguran sus espacios permiten determinar un segundo periodo de uso, en torno a los siglos IV-V d.C. A partir de este momento, parece que su abandono como lugar de habitación permanente respondió a un proceso no violento.

Una vivienda de unos 1,800 m² perteneciente a una familia aristocrática


Distribución general.

La organización interna permite identificar tres áreas diferenciadas, con un total de 35 habitaciones repartidas en torno a dos impluvia (pequeños estanques que recogen agua de lluvia).

El acceso principal se localiza en el lado este, mediante una escalera excavada en la roca, junto a la que se localizan varias estancias construidas a diferentes alturas e interpretadas como cocina, almacén y habitaciones destinadas al personal de servicio; el sector central se articula en torno al impluvium principal, constituyendo la zona de representación, con triclinium (comedor), tablinum (despacho) y cubicula (dormitorios); por último, en la parte suroeste se encuentra el área más privada del inmueble, con un segundo impluvium de menor tamaño.”

Esta construcción data de la segunda mitad del siglo I d.C. y a lo largo de la centuria siguiente se realizaron en ella diferentes reformas.


LAS PINTURAS MURALES DE LA CASA DEL ACUEDUCTO. Cartel informativo: “Las habitaciones principales y el atrio del impluvium principal de la Casa del Acueducto conservaban en su posición original parte de los paneles de pintura mural que decoraban sus paredes. Estos se realizaban al fresco sobre un estucado que recubría las paredes del inmueble, directamente sobre la roca o los muros de mampostería, tegulae (tejas planas) fijadas a algunas paredes para evitar el deterioro de las pinturas por el exceso de humedad o entramados de cañas que reforzaban los muros de tapial.

Los motivos decorativos que se han documentado son:

A. Tema arquitectónico, con pedestales, basas de columnas y fustes estriados, e imitación de mármol veteado (habitación I).

B. Figura humana (impluvium principal, pared sur del peristilo)

C. Fauna, vegetales y temas geométricos, con diferentes animales -zancuda con serpiente, águila y pájaros, batracio- separadas por plantas y motivos geométricos (resto de las habitaciones con vestigios de pintura mural).”


Las habitaciones principales y el atrio del impluvium principal de la Casa del Acueducto conservaban en su posición original parte de los paneles de pintura mural que decoraban sus paredes (Imágenes: cartel informativo)



CASTELLUM AQUAE. Es un edificio público que recibía el agua del acueducto. Desde aquí se distribuía el agua a las canalizaciones de la ciudad. Un total de 19 tiendas estaban adosadas al muro del “castellum” y configuraban un mercado.



EL FORO. Era la zona pública principal de una ciudad romana. Albergaba los edificios administrativos, comerciales (las 19 tiendas que mencionamos más arriba estaban dentro del foro) y religiosos más importantes.

Cartel informativo: “El Foro de Tiermes constituye una de las partes más significativas del Yacimiento Arqueológico de Tiermes. Su puesta en valor constituye uno de los primeros trabajos derivados del proyecto “Tiermes Laboratorio Cultural”. A través de nuevos recorridos, mediante plataformas y pasarelas, el visitante podrá tener una mejor comprensión de este monumento. Siguiendo los itinerarios propuestos se puede observar la magnitud del complejo arquitectónico y su entorno. Además del recorrido principal, que incluye escaleras para el acceso a todos los niveles del foro, se plantea una alternativa exenta de barreras arquitectónicas.”






Cartel informativo: “ESCALERA DE ACCESO A LA GALERÍA INFERIOR DEL FORO. Al estar situado en un terreno en pendiente, el Foro de Tiermes genera un piso inferior en la zona sureste, con objeto de nivelar la plaza porticada en la cota superior. Este espacio resultante se configura como una galería comercial cubierta, formando un ángulo con dos lados asimétricos, donde se disponen los diferentes locales cerrados, denominados tabernas. El acceso a esta galería se realiza desde diversos puntos y conecta a través de la escalera en la que nos encontramos, con la parte superior del Foro.”


Al estar situado en un terreno en pendiente, el Foro de Tiermes genera un piso inferior en la zona sureste, con objeto de nivelar la plaza porticada en la cota superior. (Plano: cartel informativo)



Cartel informativo: “FORO DE TIERMES. PLAZA. La plaza del Foro de Tiermes es el espacio central del conjunto monumental de la ciudad, en ella se llevan a cabo las actividades propias de una metrópolis romana: la función religiosa, vinculada a los templos, que se situaban en la cabecera norte, a nuestra espalda; la función jurídica, la política y la comercial. El espacio de la plaza estaba delimitado mediante un pórtico columnado para el desarrollo de las actividades a cubierto.”


La plaza del Foro de Tiermes es el espacio central del conjunto monumental de la ciudad (Imágenes: cartel informativo)


El espacio de la plaza estaba delimitado mediante un pórtico columnado para el desarrollo de las actividades a cubierto

Cartel informativo: “FORO DE TIERMES. PÓRTICO SUPERIOR. La plaza monumental del Foro de Tiermes estaba configurada mediante un pórtico columnado, al objeto de desarrollar las actividades a cubierto. Además de servir de acceso a dependencias anejas, permitía le uso de mercado eventual, donde se instalaban los vendedores que se acercaban a la ciudad con sus productos. Desde las alas sur y este, se podía divisar el paisaje y parte del territorio circundante.”


La plaza monumental del Foro de Tiermes estaba configurada mediante un pórtico columnado, al objeto de desarrollar las actividades a cubierto. 


Cartel informativo: “FORO DE TIERMES, ESTRUCTURA URBANA AL ESTE. El Foro se construye en el siglo I, ocupando una zona edificada de la ciudad, alterando su estructura urbana, que se tiene que adaptar al nuevo conjunto monumental. Algunas de las calles quedan cortadas y las viviendas preexistentes desaparecen o se acomodan a la nueva configuración urbana. Desde esta posición se pueden ver algunos restos de habitaciones anteriores a la construcción del Foro. Pertenecen a la parte subterránea de las casas, que se tallaba en la roca arenisca y sobre la que se construía la parte aérea, ahora desaparecida. Estos sótanos solían destinarse a bodegas, almacenes o cisternas de almacenamiento de agua.”


El Foro se construye en el siglo I, ocupando una zona edificada de la ciudad, alterando su estructura urbana, que se tiene que adaptar al nuevo conjunto monumental. (Plano: cartel informativo)



Cartel informativo: “FORO DE TIERMES, PAISAJE SUR. El yacimiento de Tiermes se enclava en el suroeste de la provincia de Soria, al norte de la sierra de la Pela que hace de divisoria de aguas de las cuencas del Duero y del Tajo. Sus cumbres sobrepasan los 1,500 m y configuran una línea que sirve también de división provincial.

A sus pies discurre el río Manzanares, tributario dela cuenca del Duero, generando -a su paso- vertientes escarpadas donde anidan los buitres. El paisaje, caracterizado por su aridez, está configurado por monte bajo y matorral predominante, constituido principalmente por encinas y plantas aromáticas.”