Románico de Campoo y Valderredible, Cantabria


Quintanilla de Rucandio, iglesia de Santa María



La localidad viene citada en el Becerro de las Behetrías (1352) como Quintaniella del Rio Candio.

El templo es de una sola nave, ábside semicircular y espadaña. Data de finales del siglo XII.


El templo data de finales del siglo XII. 


El ábside es la parte mejor conservada del románico original, con sus canecillos de motivos vegetales. La espadaña no es románica y está situada en el muro sur, en lugar de lo habitual en esta zona, que es la parte oeste.

La ventana del presbiterio tiene capiteles con motivos vegetales. La portada consta de 3 arquivoltas y tímpano gótico, con la Adoración de los Reyes Magos (que, por contra, es un motivo románico).

El tema de los  Reyes Magos apenas se menciona en los Evangelios oficiales en un pasaje breve de san Mateo. En cambio, en los Evangelios apócrifos  se hace referencia a ellos repetidamente. Asimismo, es un tema muy habitual en los capiteles del Románico y con mucha fuerza en las costumbres de las sociedades occidentales (la fiesta del 6 de enero). Los magos venían de oriente, y eran "magos", es decir, iniciados. Si recurrimos a la alquimia, el tema está más claro: en el proceso alquímico llega un momento en que la materia que se va transformando en una masa hojaldrada, en la que aparece dibujada una estrella de 6 puntas, y de donde saldrá la piedra filosofal. La fiesta que se celebra el 6 de enero, en Egipto, era "la manifestación del nuevo sol". 


La portada consta de 3 arquivoltas y tímpano gótico, con la Adoración de los Reyes Magos  


El interior está muy restaurado. Los capiteles del arco triunfal presentan motivos vegetales. También encontraremos una pila románica sin decoración.

La orientación del templo es de 93º, es decir, aproximadamente a la salida del sol en los equinoccios.


Pila románica sin decoración.