Románico de Campoo y Valderredible, Cantabria


Castrillo de Valdelomar, iglesia de Santa Leocadia



UN PUEBLO DE REPOBLACIÓN EN UN LUGAR ESTRATÉGICO. Castrillo de Valdelomar se ubica en una posición estratégica relevante, ya que por aquí pasa el Camino Real entre Valderredible y Valdivia y Aguilar de Campoo (Palencia), zona de paso de ganados y gentes en la Edad Media además de ser una ruta secundaria del Camino de Santiago durante los siglos XI y XII. 


Iglesia de Castrillo de Valdelomar, sobre una posición estratégica relevante



El nombre de la localidad significa “pequeño castillo en el valle de las lomas”, haciendo referencia a una fortificación (una pequeña torre fuerte) y a un entorno montañoso, el monte Otero, que domina el paso del valle. En el término también abundan las cuevas, que fueron excavadas y utilizadas como eremitorio en época altomedieval.

Castrillo de Valdelomar es un pueblo de la repoblación de los siglos VIII a IX, como otros tantos en estos valles, en momentos en que se afianza la presencia cristiana frente a los invasores musulmanes.

En el siglo XIII está documentado que el monasterio de Santa María de Aguilar de Campoo tenía posesiones en estas tierras. En 1351 la localidad aparece como “Vall de Riba Yble” (valle de la ribera del Ebro) en lugar de Valdelomar en los bienes que confirma Pedro I al monasterio anteriormente citado. En el siglo XIV aparece documentado como “Castriello de Valdelomar” y con su nombre actual en 1706.

Plano (foto: CGG). En la parte inferior, la necrópolis



UN TEMPLO DEL SIGLO XIII CON NECRÓPOLIS EN ROCA.  El templo es de nave única, ábside semicircular, espadaña exenta en su origen y modificada en el siglo XVIII formando parte de la torre. Importantes reformas en el siglo XVIII, de manera que sólo queda del templo original románico su ábside tardorrománico.

Data de finales del siglo XIII o comienzos del XIV. Como el lugar es de roca arenisca, ello facilitó la construcción de una necrópolis altomedieval de tumbas antropomorfas en las inmediaciones.


Necrópolis altomedieval de tumbas antropomorfas en las inmediaciones.


UNA PORTADA CON UNA CRUZ TEMPLARIA. En el exterior, en el ábside, en su ventana central, encontramos capiteles con decoración vegetal y una serpiente que muerde a un crustáceo. Además, 11 canecillos.

Capitel de la serpiente que muerde a un crustáceo



La portada tiene 3 arquivoltas con capiteles protogóticos decorados con hojas de vid. Una cruz patada es testimonio del paso de la Orden del Temple. El tímpano no tiene decoración.

El número 3 aparece en las religiones más diversas, aparte del cristianismo con la Trinidad. Muchas otras religiones tienen también una tríada de dioses. Los celtas consideran que el mundo tiene tres partes. El budismo y muchas religiones de la Antigüedad (entre ellas el cristianismo) son trinitarios. El Templo de Jerusalén tenía tres partes. Pitágoras define el tres como el número más perfecto. Platón dice: “… es imposible combinar dos cosas sin una tercera, hace falta una relación entre ellas que las ensamble". 


La portada tiene 3 arquivoltas con capiteles decorados con hojas de vid. 



En el interior, en el arco triunfal veremos capiteles sencillos con motivos vegetales. La pila bautismal es de cuba cuadrada, una forma única en el valle.
La orientación del templo es de 90º, es decir, a la salida del sol en los equinoccios.

En el interior, en el arco triunfal veremos capiteles sencillos con motivos vegetales. (foto: CGG)