Catedral de Burgos 



El interior de la catedral


La catedral de Burgos contiene tres elementos excepcionales: la  capilla de los Condestables (que estudiaremos dentro del apartado de “Capillas”), el cimborrio plateresco y la Escalera Dorada.


Interior de la catedral


En su conjunto, el interior recoge la influencia de la catedral de Bourges. Consta de tres naves de 6 tramos, crucero, presbiterio de tres tramos y ábside poligonal con girola de 6 capillas. En la girola destacan los relieves tardogóticos, obra de Vigarny.


Plano de la catedral (foto: Wikipedia)



Crucero y cimborrio, que "más parece obra de ángeles"


El cimborrio se ubica sobre el crucero, constituye una de las obras más importantes de este templo y es, de hecho, la cúpula más bella del renacimiento español. Felipe II diría que "más parece obra de ángeles que de hombres". La decoración es plateresca con influencias góticas. El texto que contiene es el siguiente: IN MEDIO TEMPLI TUI LAUDABO TE ET GLORIAM TRIBUAM NOMINI TUO QUI FACIS MIRABILIA (en medio de tu templo te alabaré y daré gloria a tu nombre porque haces maravillas).

A los pies del crucero tenemos la sepultura del Cid y su esposa, así como su carta de arras y su cofre, ubicados en este lugar a partir de 1921.

A mediados del siglo XV el obispo Acuña había encargado el cimborrio a Juan de Colonia. Era una obra monumental, como una tercera torre catedralicia. Su atrevida estructura se derrumbó el 4 de marzo de 1539, de madrugada, sin víctimas. El nuevo cimborrio, de Juan de Vallejo, se terminaría en 1568.


Felipe II diría del cimborrio que "más parece obra de ángeles que de hombres" (foto: catedraldeburgos,es)


LA SAGA DE LOS COLONIA


Juan de Colonia, 1410-1478


Nació en Colonia en 1410 y falleció en Burgos en 1478. Arquitecto alemán, introdujo en España el gótico flamígero. Su hijo Simón y su nieto Francisco fueron también arquitectos destacados.


Simón de Colonia, 1450-1511

Arquitecto y escultor nacido en Burgos, hijo de Juan de Colonia. Sucede a su padre como maestro de la catedral burgalesa en 1481. Su obra cumbre es la capilla de los Condestables, de esta catedral.






La Escalera Dorada, la joya de la catedral


La Escalera Dorada es la joya de la catedral. Se terminó de construir en 1523, por Diego de Siloé, en estilo renacentista, a instancia del obispo Juan Rodríguez, dentro de un plan de reformas de la catedral. Se nota la influencia del renacimiento italiano de Bramante y de Miguel Ángel.

Se construyó para facilitar que los ricos, que vivían en la parte alta de Burgos, pudieran acceder a la catedral directamente, sin necesidad de dar un rodeo y mezclarse con el pueblo llano.


La Escalera Dorada es la joya de la catedral. 


LA SAGA DE LOS SILOÉ


Gil de Siloé, finales s.XV


Escultor gótico de finales del siglo XV, uno de los grandes artistas europeos de la época. De origen belga o francés o incluso posiblemente judío, llegó a España conocedor de las corrientes artísticas que recorrían Europa. En Burgos, colaboró estrechamente con Juan y Simón de Colonia, los dos grandes arquitectos del gótico final.

Su actividad artística se centra en Burgos y alrededores. Su obra más importante se halla en la Cartuja de Miraflores de la capital burgalesa.


Diego de Siloé, 1495-1563


Escultor y arquitecto, fue uno de los primeros artistas renacentistas de España. Hijo de Gil de Siloé. Combina el estilo renacentista italiano con el gótico español y el arte árabe. La Escalera Dorada de la catedral de Burgos es uno de sus obras más relevantes.

En 1528 se trasladó a Granada donde trabajó como arquitecto. Aquí terminó la iglesia del monasterio de San Jerónimo y la catedral de la ciudad, una de las mejores muestras del arte renacentista hispano.






Retablo Mayor, en el contexto del Concilio de Trento


Data de la segunda mitad del siglo XVI y es obra de los hermanos Rodrigo y Martín de la Haya, con la colaboración de Juan de Anchieta y Domingo de Berriz. Está dedicado a la Virgen, que aparece en el segundo cuerpo como Santa María la Mayor. En el  tercer y cuarto cuerpos tenemos la Asunción de la Virgen y la Coronación, de Juan de Anchieta.

En la calle lateral izquierda está Santa Ana, la Virgen y el Niño y el abrazo de Joaquín y Ana ante la puerta dorada del templo, el nacimiento de la Virgen y su presentación en el templo.

En la calle lateral derecha veremos a Santa Isabel con su hijo Juan niño y la Virgen María con el Niño Jesús; la Anunciación del ángel a María, la Visitación de la Virgen a su prima Isabel y la Presentación de Jesús en el templo.

El estilo es renacentista romanista y está inspirado en el retablo mayor de la catedral de Astorga. Se construyó en el contexto del Concilio de Trento y por ello da importancia de la exaltación de Cristo sacramentado y a los santos.




El retablo mayor se construyó en el contexto del Concilio de Trento y por ello da importancia de la exaltación de Cristo sacramentado y a los santos.



Sacristía Mayor


Data del siglo XVII en estilo rococó. Representa la Coronación de la Virgen como Reina del Cielo.


Data del siglo XVII en estilo rococó (foto: Wikipedia)



Sala Capitular


En los trípticos tenemos: la Adoración de los Magos, siglo XV, Virgen y un caballero, Virgen con el Niño del Bello País, siglo XV; Crucifixión, de hacia el año 1512, Descendimiento, del año 1525, Virgen con el Niño de Pereda, de hacia el año 1535,





Trasaltar


Contiene 5 retablos en relieve con el tema del final de la vida de Cristo, siglo XV



El coro y su magnífica sillería


Los más relevante del coro es su sillería, que consta de 133 sitiales, obra de Felipe de Vigarny, realizado entre 1506 y 1602, de los cuales 44 asientos están en el nivel más bajo y contienen imágenes talladas del santoral de la Iglesia y escenas de la infancia de Cristo; las 89 sillas en el nivel más alto representan tallas de la vida de Cristo. Un friso remata al coro con escenas del Antiguo Testamento.

En el centro del coro está la estatua funeraria del obispo Mauricio,  una de las mejores del siglo XIII. Sobre la sillería a ambos lados, tenemos dos órganos: uno barroco, obra de Juan de Argüeta, 1636, y el otro neoclásico, obra de Juan Manuel de Betolaza.

Participaron en la construcción del coro Diego se Siloé, Andrés de Nájera, Simón de Bueras y García de Arredondo con sus respectivos talleres. La reja es Juan Bautista Zelma, 1602.


Los más relevante del coro es su sillería, que consta de 133 sitiales (foto: catedraldeburgos.es)


Sobre la sillería a ambos lados, tenemos dos órganos



El Papamoscas que maravilló a Pérez Galdós


Este personaje se ubica a los pies de la nave mayor y data del siglo XVIII. Es un reloj con una figura articulada con rasgos demoníacos que da las horas abriendo la boca y moviendo un brazo que toca una campana. En su mano lleva una partitura musical.


El Papamoscas es un reloj con una figura articulada con rasgos demoníacos que da las horas abriendo la boca y moviendo un brazo que toca una campana (foto: catedraldeburgos.es)


Benito Pérez Galdós dijo del Papamoscas: “No me avergüenzo de decir que jamás, en mis frecuentes visitas, perdí el encanto inocente de ver funcionar el infantil artificio del Papamoscas”.

A la derecha de esta figura tenemos el Martinillo, que toca los cuartos golpeando una campana.