Catedral de Burgos 


Capillas


En total hay 19 capillas, un número muy elevado para una catedral, que son en realidad verdaderas iglesias. Las hay de todos los siglos, del XIII al XVIII y todos los estilos artísticos, del gótico al barroco, pasando por el gótico final o flamígero y el renacimiento.



Capilla de los Condestables, una de las más bellas del mundo


La historia de esta capilla comienza en la segunda mitad del siglo XVI, cuando Don Pedro Fernández de Velasco y Doña Mencía de Mendoza, Condestables de Castilla, se asientan en Burgos. Estos dos personajes encargaron la construcción de una capilla que ha sido unánimemente calificada por los expertos como una de las más bellas del mundo y, desde luego, la más importante de la catedral. Es de estilo gótico tardío y de transición del gótico al temprano renacentista.


La capilla que ha sido unánimemente calificada por los expertos como una de las más bellas del mundo (foto: Wikipedia)


El arquitecto fue Simón de Colonia y se terminó en 1597. Contiene las estatuas yacentes de los fundadores y destaca la importancia de la luz en todo el recinto, ya que el sol desde su salida hasta su ocaso ilumina la capilla, dedicada precisamente a la fiesta de la luz, o Presentación del Niño Jesús en el templo, que se celebra el día 2 Febrero.

En ausencia de su marido, Doña Mencía se encargó de las obras, así como de la Casa del Cordón de Burgos y, en Gamonal, de la Casa de la Vega. Cuando Don Fernández de Velasco regresó de la guerra de Granada le dijo: «ya tienes palacio en que morar, quinta en que holgar y capilla en que orar y te enterrar».


Tumba de Don Pedro Fernández de Velasco y Doña Mencía de Mendoza, Condestables de Castilla


La preciosa reja fue realizada por el burgalés Cristóbal de Andino, gran escultor, arquitecto y orfebre.

El retablo mayor es obra de Diego de Siloé y de Felipe Bigarny. Representa la Purificación de la Virgen.

El retablo de Santa Ana es una obra en su mayor parte realizada por Gil de Siloé y acabado por su hijo Diego. Contiene la “Santa Ana triple”, una serie de imágenes de santas con excepción de un “Cristo muerto” sostenido por dos ángeles dolientes.


Exterior de la capilla (foto: Wikipedia)


El retablo renacentista dedicado a San Pedro es obra de Felipe Bigarny y Diego de Siloé.

Los sepulcros góticos pertenecieron a la original capilla de San Pedro y fueron respetados por los Condestables.

El cuadro de la Magdalena es de Giovani Pietro Rizzoli, Giampietrino, discípulo de Leonardo da Vinci,

El cuadro de un Cristo crucificado es de Mateo Cerezo.



Capilla de la Anunciación o San Antonio Abad, del siglo XIII


Fue un de las primeras capillas del siglo XIII. Su función fue la de  enterramiento de miembros del cabildo y algún obispo. Contiene un retablo manierista, a cargo del escultor Juan de Lizarazu y del policromador Lázaro de Azcoitia.



Capilla de Santa Ana o de la Concepción y su retablo


Data del siglo XV y contiene el sepulcro de D. Fernando Díaz de Fuentepelayo, en estilo gótico florido, que sirvió de modelo para otros sepulcros de la catedral y en él veremos una magnífica estatua yacente y el relieve del nacimiento de Cristo. El sepulcro renacentista, siglo XVI, del obispo Luis de Acuña, es obra de Diego de Siloé.


La capilla data del siglo XV y contiene el sepulcro de D. Fernando Díaz de Fuentepelayo (foto: catedraldeburgos.es)


El retablo es una de las obras cumbres de la escultura tardo-gótica europea en estilo hispano-flamenco, de Gil de Siloé, siglo XV. Contiene el Árbol de Jessé y la genealogía de la Virgen, y su elemento principal es el abrazo de San Joaquín y Santa Ana.



El retablo es una de las obras cumbres de la escultura tardo-gótica europea

El sepulcro renacentista, siglo XVI, del obispo Luis de Acuña, es obra de Diego de Siloé.





Capilla del Corpus Christi


Data de la segunda mitad del siglo XIV y tiene una portada gótica de arco ojival. En el tímpano de la portada aparece un relieve de una Deesis, un Cristo Juez rodeado de cuatro ángeles portando los símbolos de la Pasión y acompañado de la Virgen y San Juan. 

En el dintel de la portada tenemos los mecenas de la capilla, el noble Juan Estébanez Castellanos y su esposa, arrodillados a uno y otro lado de su escudo.

Varios sepulcros: el de un hijo del fundador, Garcí Fernández de Castellanos; el de Garcí Fernández Manrique, primer conde de Castañeda (Cantabria), y de su esposa Aldonza Téllez de la Vega; el de Miguel Esteban de Huerto, y de su esposa Ucenda

Aquí se guarda el llamado Cofre del Cid, arcón medieval que según la tradición fue empleado por el héroe castellano para engañar a los judíos de Burgos. Asimismo, dos grandes cantorales del siglo XVI y algunas pinturas y tallas posteriores. Adosada al muro tenemos una bellísima escalera de finales del siglo XVI.



Capilla de las Reliquias


Es de estilo rococó y contiene una colección de reliquias de la catedral, correspondientes a santos y santas. 



Capilla Mayor


Data de las décadas centrales del siglo XIII y se construyó en el estilo gótico francés. Es el principal espacio de culto de esta catedral. Destaca su retablo mayor, obra de estilo renacentista romanista comenzada en 1562 por Rodrigo de la Haya y completada tras su muerte por su hermano, Martín de la Haya. Contiene la imagen de Santa María la Mayor de estilo gótico-flamenco de mediados del siglo xv.

Sepulcros: 

* Juan de Castilla el de Tarifa (1262-1319). Hijo de Alfonso X el Sabio y de Violante de Aragón.

* Sancho de Castilla (1342-1374). Hijo ilegítimo de Alfonso XI de Castilla y de su amante Leonor de Guzmán.

* Beatriz de Portugal (1347-1381). Esposa de Alfonso XI.


El retablo mayor se construyó en el contexto del Concilio de Trento y por ello da importancia de la exaltación de Cristo sacramentado y a los santos.

Sancho de Castilla (1342-1374). Hijo ilegítimo de Alfonso XI de Castilla y de su amante Leonor de Guzmán.

Juan de Castilla el de Tarifa (1262-1319). Hijo de Alfonso X el Sabio y de Violante de Aragón.



Capilla de la Natividad


Data del siglo XVI, renacentista. En su cúpula ovalada con linterna veremos a los cuatro evangelistas y los cuatro doctores de la Iglesia: San Gregorio, San Agustín, San Jerónimo y San Ambrosio. 


La capilla data del siglo XVI, renacentista (foto: Wikipedia)


El retablo es de estilo manierista, de la segunda mitad del siglo XVI. La capilla funeraria fue encargada por Ana de Espinosa, viuda de Pedro González de Salamanca, quien se había enriquecido en el Perú.


En su cúpula ovalada con linterna veremos a los cuatro evangelistas y los cuatro doctores de la Iglesia: San Gregorio, San Agustín, San Jerónimo y San Ambrosio (foto: catedraldeburgos.es)



Capilla de la Presentación


Edificada entre los años 1519 y 1524 a iniciativa del canónigo Gonzalo Díaz de Lerma Polanco para que le sirviera de capilla funeraria para él y para otros miembros de su familia. Es de estilo tardogótico. Nos recuerda a la Capilla del Condestable.


Cúpula. La capilla es de estilo tardogótico. Nos recuerda a la Capilla del Condestable (foto: Wikipedia)


Contiene varios sepulcros gótico-renacentistas, como el del fundador, Gonzalo de Lerma. La reja es renacentista. En el retablo principal, de estilo neoclásico, destaca el cuadro de la Sagrada Familia de Sebastiano del Piombo, traído de Italia por el propio canónigo.  Il Piombo se hallaba al servicio del Papa juntamente con Miguel Ángel y Rafael. 



La Virgen y el Niño (foto: Wikipedia)

La capilla contiene varios sepulcros gótico-renacentistas, como el del fundador, Gonzalo de Lerma.



Capilla de San Enrique, del siglo XIII


Junto con la capilla de la Anunciación, es una de las dos que quedan en la girola de los últimos años del siglo XIII. Contiene un retablo barroco con la talla de San Enrique, emperador germánico del siglo XI. Está presidido por una talla del Ecce Homo, de mucha devoción en Burgos, sobre todo en tiempos de grandes calamidades. En otro retablo barroco  veremos las tallas de San Andrés y Santa María Magdalena.

Sepulcros: el sepulcro del arzobispo Enrique Peralta con estatua orante de bronce; los sepulcros de los canónigos Juan García de Medina de Pomar, siglo XV, y Juan Fernández de Abaunza, siglo XVI.

Además,  dos lápidas funerarias, correspondientes a dos obispos de Oca y un órgano del siglo xviii.



Capilla de San Gregorio


Contiene un retablo barroco dedicado a la Virgen, así como un lienzo, el Martirio de San Pedro, atribuido a Mateo Cerezo.

Sepulcros góticos del siglo XIV: obispos Gonzalo de Hinojosa (muerto en 1327) y D. Lope de Fontecha (1351), que nos ofrecen una buena información sobre las costumbres y los ritos funerarios de la época. Son los elementos más sobresalientes de la capilla.



Capilla de San Jerónimo


Es la capilla más pequeña de todas las de la catedral. Data de mediados del siglo XV y contiene un retablo manierista de Diego Guillén, colaborador de Vallejo.



Capilla de San Juan Bautista y Santiago, una iglesia dentro de la catedral


Data del primer tercio del siglo XVI. La portada presenta diversas pinturas y una imagen de la Virgen con el Niño. Contiene los sepulcros del obispo Juan Cabeza de Vaca, comienzos del siglo XV, y el de su hermano Pedro Fernández Cabeza de Vaca, maestre de la orden de Santiago, finales del siglo XIV. También, el sepulcro renacentista de uno de los mecenas de la capilla, don Juan Ortega de Velasco, uno de los mejores sepulcros de la catedral.


Esta capilla es de grandes dimensiones y ha servido de parroquia en los últimos siglos (foto: Wikipedia)


En el retablo del siglo XVI está representado Santiago Matamoros y un tema mariano, además de San Juan Evangelista y Santa María Salomé, en las calles laterales. En las gradas, en el suelo, se halla el sepulcro del obispo Juan de Villacreces, comienzos siglo XV. Junto al retablo, la talla de Cristo atado a la columna, obra de Diego de Siloé.

También hay que hacer mención de los tapices de los siglos xv y xvi, en especial el del tema de la Templanza. Nueve tablas góticas son de finales del siglo XV. Cruces de marfil y de orfebrería pertenecen a diversas épocas y estilos; los cálices y portapaces son de los siglos XVI a XIX. Aquí se depositó el ajuar litúrgico de la capilla del Condestable (cáliz, patena, vinajeras, sacras, portapaces...), del siglo XVI.

Esta capilla es de grandes dimensiones y ha servido de parroquia en los últimos siglos. En la actualidad es la sala del Tesoro y la principal sala del Museo de la catedral.



Capilla de San Juan de Sahagún


Es una capilla de arquitectura gótica del siglo XIV, posteriormente alterada. El retablo es de estilo rococó, 1765, obra de Fernando González de Lara. Contiene la imagen del santo titular de la capilla, el relieve de la Visión de San Pedro en Jaffa, además de pinturas murales de santa Catalina y santa María Magdalena, siglo XIV


El retablo es de estilo rococó, 1765 (foto: Wikipedia)



Capilla de San Nicolás, la más antigua


Es la más antigua de la catedral, junto con la capilla Mayor, del primer tercio del siglo XIII, obra de  Pedro Díaz de Villahoz, capiscol de la catedral. Su arquitectura es del tardorrománico cisterciense.

Contiene el sepulcro gótico del fundador, un pequeño retablo románico del siglo XIII, y un sepulcro románico de la infanta Sancha, hija de Alfonso VIII y Leonor de Plantagenet.


Es la capilla más antigua de la catedral, junto con la capilla Mayor (foto: Wikipedia)



Capilla de Santa Catalina


Data del primer tercio del siglo XIV, construida a instancias del obispo D. Gonzalo de Hinojosa. En el siglo XVIII el obispo D. Manuel Farnesio de Navarrete manda hacer la cajonería, retablos y pavimento

Contiene un retablo con la imagen de la santa titular, una galería de retratos de los obispos de las Diócesis de Oca y de Burgos, ciento treinta y tres cuadros reproducen la historia de la Diócesis de Burgos; en ella, el apóstol Santiago aparece como si hubiera sido el primer obispo de Burgos.

En el tímpano de la portada veremos un Descendimiento y castillos y leones en las jambas y dintel.


La capilla data del primer tercio del siglo XIV (foto: Wikipedia)



Capilla de Santa Tecla, patrona de Tarragona


Se construyó entre 1728 y 1724 a instancias del obispo D. Manuel de Samaniego, que había sido obispo de Tarragona, ciudad que tiene a Santa Tecla como patrona.


Se construyó a instancias del obispo que había sido obispo de Tarragona, ciudad que tiene a Santa Tecla como patrona.


El retablo mayor es una destacada obra del barroco. Contiene una talla central de Santa Tecla en el momento de ser martirizada; en la parte alta, Santiago apóstol a caballo. Es de estilo churrigueresco.

En la pila bautismal de principios del siglo XIII fue bautizado Pablo de Santa María, el célebre judío converso. 

El retablo mayor es una destacada obra del barroco (foto: Wikipedia) 



Capilla del Santísimo Cristo de Burgos, imagen muy venerada por los burgaleses


Tiene una portada gótica de la segunda mitad del siglo xiii. En el tímpano, una escultura sedente de la Virgen con el Niño.

En la cabecera destacamos la talla del Santísimo Cristo de Burgos, imagen milagrera, muy venerada desde antiguo. Los mercaderes burgaleses fundaron capillas bajo la advocación de este Cristo en Brujas y Amberes y los agustinos extendieron su devoción por toda España e Hispanoamérica, de forma que no había catedral que no tuviera una capilla consagrada a él. La imagen data del siglo xiv y es de gran realismo. Está articulado, con cabellera y barba humanas, y el cuerpo de madera está forrado de una piel de vacuno que simula la humana.


La talla del Santísimo Cristo de Burgos es una imagen milagrera, muy venerada desde antiguo (foto: Wikipedia)


Existen varias leyendas sobre su origen.  Hay quien lo atribuye a Nicodemo, que habría hecho la talla tomando el modelo del cuerpo de Jesús al bajarlo de la Cruz; otra leyenda, escrita por León de Rosmithal de Blatna entre los años 1465 y 1467, sostiene que el Cristo había sido encontrado 500 años antes por unos marineros burgaleses en un galeón vacío donde solo había una caja con ese Cristo y unas tablas en la que se decía que había que llevar la imagen a un lugar decoroso. Finalmente, otra leyenda dice que la imagen fue encontrada en el mar por un vigía de la flota de Alfonso Enríquez, almirante de Castilla, a comienzos del siglo XV. En realidad, la talla está realizada en Flandes o en el norte de Alemania y tiene un gran parecido con el Cristo del monasterio de las Clarisas de Palencia. 

El retablo es de estilo neogótico, y fue diseñado por Vicente Lampérez. Numerosos sepulcros, algunos procedentes del viejo claustro del siglo XIII y otros modernos del XIX. Una escultura pétrea de la Virgen con el Niño es del siglo XIV.



Capilla de la Visitación


Datada entre los años 1440-1442, obra de Juan de Colonia, por encargo del obispo Alonso de Cartagena, hijo de su predecesor Pablo de Santa María.

Tiene una reja gótica de finales del siglo xv, la reja más antigua de la catedral. El sepulcro gótico del obispo es obra de Juan de Colonia, y la estatua yacente de alabastro fue tallada seguramente por Gil de Siloé.

Junto a la verja de acceso está sepultado el humanista conquense Juan Maldonado, capellán de esta catedral, siglo XVI. También en el suelo están enterrados el arquitecto alemán Juan de Colonia, fallecido en 1481, y su esposa María Fernández.

En los muros laterales hay arcosolios góticos, con los sepulcros de familiares del prelado, y varios lienzos. El retablo barroco clasicista de 1653 sustituyó a otro gótico, con pinturas influenciadas por el renacimiento italiano y relativas a San Juan Evangelista y a la vida de la Virgen.

La capilla está datada entre los años 1440-1442, obra de Juan de Colonia (foto: flickr.com)