Catedral de Burgos 


Portadas



En la actualidad, la catedral de Burgos tiene 4 portadas: la de Santa María en la fachada principal, la del Sarmental, la de Coronería y la de Pellejería.


Portada de Santa María, en la fachada principal, el mejor gótico de Castilla


Data del siglo XIII  y constituye la manifestación escultórica gótica más importante de Castilla, realizada a modo de gran retablo gótico compuesto de tres cuerpos: el más bajo es de ejecución moderna en el siglo XVIII debido al deterioro del original; el segundo contiene el rosetón con la estrella de David, y en el tercer cuerpo veremos la galería de los reyes (serían los reyes de Israel o los reyes de Castilla anteriores a Fernando III) con la imagen de la Virgen y el Niño en el centro y el texto “PULCHRA ES ET DECORA”.


La portada de Santa María constituye la manifestación escultórica gótica más importante de Castilla


Tres arcos apuntados flanquean esta portada. El central está dedicado a la Asunción y los laterales a la Inmaculada. Asimismo, dos torres laterales casi gemelas, del siglo XIII, están rematadas por agujas o chapiteles del siglo XV, de base octogonal, obra de Juan de Colonia, que aportó la influencia germánica. Fueron financiadas por el obispo Luis de Acuña, de forma que su blasón y los de la monarquía castellano-leonesa aparecen representados en ellas junto a la figura de Cristo con el texto “Pax Vobis” y la de san Juan Bautista y el texto “Ecce Agnus Dei” (he aquí el Cordero de Dios).


El cuerpo más bajo es de ejecución moderna en el siglo XVIII debido al deterioro del original


El segundo cuerpo contiene el rosetón con la estrella de David


En el tercer cuerpo veremos la galería de los reyes 


 La galería de los reyes serían los reyes de Israel o los reyes de Castilla anteriores a Fernando III




Puerta de la Coronería o de los Apóstoles: Cristo como Juez


Data del siglo XIII. En el tímpano, veremos al Cristo Majestad con las llagas de la Pasión en el costado, manos y pies, al lado de la san Juan y la Virgen. Esta es la portada de Cristo como Juez.


Esta es la portada de Cristo como Juez (foto: Arteguias)


En las arquivoltas, dos coros de ángeles y la resurrección de los muertos. En el dintel, la escena del Juicio Final: san Miguel pesa las almas y un ángel recibe a los bienaventurados mientras que un demonio conduce al infierno a los pecadores. Los doce apóstoles acompañan a Cristo en este Juicio. 


En el tímpano, veremos al Cristo Majestad con las llagas de la Pasión en el costado, manos y pies, al lado de la san Juan y la Virgen. (foto: Arteguias)


Esta portada fue realizada por artistas locales del círculo del maestro Enrique en estilo gótico, aunque los temas escultóricos son todavía herencia del románico. En 1786 se realizó una reforma del entorno de la puerta, sustituyendo el parteluz gótico del Dios Padre.

Por esta puerta accedían los peregrinos del Camino de Santiago.


Esta portada fue realizada por artistas locales del círculo del maestro Enrique en estilo gótico, aunque los temas escultóricos son todavía herencia del románico (foto: Arteguias)



Puerta de la Pellejería


Data del siglo XVI, en estilo renacentista-plateresco, obra de Francisco de Colonia y fue encargada por el obispo Juan Rodríguez de Fonseca.

Consta de tres cuerpos: en el primero tenemos una arquivolta con pequeñas esculturas de los apóstoles; en el segundo, relieves del martirio de San Juan Evangelista y de San Juan Bautista y en tercero al obispo Juan Rodríguez de Fonseca postrado ante la Virgen. En las calles laterales, bajo los escudos de Rodríguez de Fonseca aparecen imágenes de santos.

Se construyó esta puerta como alternativa a la Puerta de la Coronería, ya que los habitantes de la parte alta la utilizaban para llegar a la parte baja de la ciudad por el camino más corto, prescindiendo de su uso religioso.


El obispo Juan Rodríguez de Fonseca postrado ante la Virgen (foto: wikipedia)



Puerta del Sarmental: Cristo como Verbo de la Vida


Es la puerta más antigua de la catedral, del siglo XIII, constituyendo uno de los mejores conjuntos escultóricos góticos del de España y, de hecho, la primera manifestación de escultura gótica en nuestro país.


La puerta del Sarmental es la primera manifestación de escultura gótica en nuestro país.


Consta de tres cuerpos: el primero está formado por el zócalo y la arquería ciega de las jambas, en el segundo tenemos las estatuas y el tercero está formado por el tímpano y las arquivoltas. 


La puerta del Sarmental es la puerta más antigua de la catedral, del siglo XIII


Los temas centrales son: Cristo Majestad -a quien esta dedicada la portada-, los apóstoles y el obispo como sucesor de los apóstoles. Es la portada de Cristo como Verbo de la Vida.


La puerta del Sarmental es la portada de Cristo como Verbo de la Vida.


El tímpano es el elemento más relevante. Su autor fue el Maestro  Beau Dieu de Amiens, francés, y por ello deja sentir la influencia de la escultura de la catedral de esta ciudad gala. En el centro del tímpano tenemos a Cristo con el Evangelio en su mano izquierda mientras bendice con la derecha, a los cuatro evangelistas con sus símbolos y delante de unos pupitres escribiendo el Evangelio. Bajo el dintel,  los doce apóstoles con el Libro de la Vida en sus manos, conversando entre ellos. En las arquivoltas está el coro de ángeles, músicos y los 24 ancianos del Apocalipsis. En el mainel que soporta el dintel veremos la escultura del obispo y en las jambas a Moisés con las tablas de los 10 mandamientos, el sacerdocio representado en Aarón y San Pedro y San Pablo como cimientos de la Iglesia. La puerta está dividida por el parteluz con la figura del Cordero y una imagen reconstruida de un obispo (¿Mauricio?).

En torno a Cristo, los cuatro evangelistas delante de unos pupitres escribiendo el Evangelio. Bajo el dintel,  los doce apóstoles con el Libro de la Vida en sus manos, conversando entre ellos. 


Sobre esta portada se halla la vidriera más antigua de la catedral, que quedó intacta a pesar de la explosión de la voladura del castillo en 1813.



En las arquivoltas está el coro de ángeles, músicos y los 24 ancianos del Apocalipsis.


En el segundo cuerpo tenemos las estatuas