Románico de las Viejas Merindades, Burgos


                          Ojo Guareña, 

           iglesia de San Bernabé



Un poco de Historia, uno de los seis complejos subterráneos más importantes del mundo.


El conjunto de cuevas de Ojo Guareña, que se extiende a lo largo de más de 100 kilómetros, es uno de los seis complejos subterráneos más importantes del mundo. De hecho, es el mayor complejo kárstico (Wikipedia: forma de relieve originada por meteorización química de determinadas rocas, como la caliza, dolomía, yeso, etcétera, compuestas por minerales solubles en agua) y prehistórico de España. Su formación se debe a la acción durante millones de años de los ríos Trema y Guareña, sobre todo este último.


Ojo Guareña es el mayor complejo kárstico y prehistórico de España

 (foto: cartel informativo).


Son 18 las entradas de todo este complejo, con 25 yacimientos que van del Paleolítico (pinturas y grabados rupestres) a la Edad Media, además de 180 especies de invertebrados únicas en el mundo. Todas las culturas que han pasado por esta zona han utilizado las cuevas de Ojo Guareña como lugar de vivienda o lugar sagrado donde realizar sus prácticas religiosas y mistéricas. En la Sala de las Huellas han quedado la marca de las pisadas de un grupo de gente del Paleolítico; en la Cueva Palomera tenemos un conjunto de pinturas con escenas de caza y otros símbolos; en otras salas, entre las que destaca la Sala de las Pinturas, encontramos figuras humanas y animales, así como manos grabadas.


Pintura prehistórica: ciervo 
(foto: circeniehl.es)
El ciervo aparece como animal sagrado en la Prehistoria. Como muda de cuernos cada año, simboliza el ciclo agrario, que está en constante renovación y, por extensión, lo eterno. Para los celtas, el ciervo conduce a los espíritus pues representa a la luz frente a las tinieblas. Para Karl Jung la caza del ciervo es una imagen alegórica del acto sexual.



Pintura prehistórica: mamut y su calco
 (foto: circeniehl.es) 
En las culturas orientales, el elefante simboliza la buena suerte, la fuerza y la armonía emocional. La carga sobre su lomo lo convierte en el animal que transporta al mundo a través del cosmos. En la India, el elefante es Ganesha, el dios de la fortuna.  En China se colocan figuras de elefantes con la trompa hacia arriba en las casas, para atraer la riqueza.

La "Sala del Ayuntamiento" fue utilizada entre 1616 y 1924 como lugar de reunión de los 25 representantes de las poblaciones que forman el ayuntamiento de Cornejo; este lugar sustituyó como punto de reunión a una encina ubicada en el exterior, que fue talada por la iglesia y prohibida toda actividad en ella debido a que era una reminiscencia de cultos paganos muy antiguos. Las gentes de muchos lugares del norte de España mantuvieron en la Edad Media formas de democracia prerromanas, con sus Juntas y Ayuntamientos.



En torno a esta encina, situada en el exterior, se reunían los representantes de los pueblos de la zona.
El árbol sagrado es el símbolo del cosmos y se ubica en el centro de la tierra, en el axis mundo (eje del mundo). El cosmos, al igual que el árbol se regenera periódicamente.
El árbol se asocia a la fecundidad, la abundancia, la inmortalidad, la salud... En el Apocalipsis se habla del árbol de la vida cuyas hojas sirven «para sanar a las naciones». 
En los santuarios budistas, Buda está sentado bajo un árbol; la cruz donde Cristo fue inmolado, también simboliza el árbol de la vida.
Los chamanes utilizaban los árboles sagrados para desplazarse a otros niveles de realidad o, según los budistas tibetanos, los árboles eran el vehículo por el que los justos pasaban de la tierra al cielo.
Como símbolo de vida, lo vemos en Osiris, en cuya tumba aparece un árbol, lo mismo que se hacía en las tumbas de Creta, en el Congo, en Haití... Por ejemplo, son árboles sagrados el fresno Yggdrasil en la mitología germanoescandinava o el árbol de Guernica para los vascos.



Una iglesia rupestre


Es una iglesia rupestre, cuyas paredes están decoradas con pinturas de los siglos XVII y XVIII que explican la vida de San Tirso. Una sala adyacente contiene una serie de hoyos que pueden ser tumbas o bien lugares de almacenamiento de alimentos. La Pila del Santo, según la tradición, se llena de agua milagrosamente, un agua que cura enfermedades (sobre todo las de la vista) y hace milagros. En otro puntos aparecieron restos humanos. El lugar fue utilizado con prisión en la Edad Media


Iglesia de Ojo Guareña


Interior de la iglesia rupestre 
(foto: siempredepaso.es)