Románico de las Viejas Merindades, Burgos


                 Colina de Losa, 

          iglesia de La Expectación



Tenemos muy pocas noticias de esta localidad en la Edad Media.

El templo es de nave única, bóveda de cañón y ábside semicircular, de finales del siglo XII. Ha habido importantes modificaciones en siglos posteriores, pero la estructura románica se conserva con bastante claridad.

El templo es de nave única, bóveda de cañón y ábside semicircular, de finales del siglo XII. (foto: Arteguias)


Los canecillos de exterior se han perdido. La torre es muy posterior al románico.

La puerta es el elemento más importante de esta iglesia. Tiene 3 arquivoltas. La decoración es a base de motivos vegetales y geométricos y cabezas de felinos. Los capiteles presentan una sirena masculina o tritón tocando un instrumento y una bailarina desnuda, leones, peces, rana y una figura humana. El pórtico que protege la portada es muy posterior a la construcción de esta iglesia.

La puerta es el elemento más importante de esta iglesia. 

(foto: Arteguias)

Sirena masculina tocando un instrumento (foto: Arteguias)

La sirena femenina en un personaje masculino es la representación del andrógino. Desde la Antigüedad se relaciona la música con las matemáticas y la geometría:  para los pitagóricos, la música está íntimamente relacionada con los astros y los colores: “hay geometría en el canturreo de las cuerdas; hay música en el espacio que separa las esferas”.


Animales afrontados (foto: Arteguias) como expresión del pensamiento dualista, que nos presenta la realidad como el enfrentamiento de dos elementos iguales, que se oponen y se complementan a la vez. Angelus Silesius (siglo XVII) dice: "Dos hombres hay en mí: uno quiere lo que Dios quiere; el otro, lo que quiere el mundo, el demonio y la muerte." 


Figura humana (foto: Arteguias)


Rana (foto: Arteguias). La rana es un animal lunar; muchas leyendas hablan de que se ve una rana en la luna y figura siempre en los innumerables ritos para desencadenar la lluvia (M. Eliade)


Peces (foto: Arteguias). El pez tiene un gran simbolismo en la tradición cristiana. La palabra “pez”, en griego, es “ikhthys”, que servía de acrónimo de ‘Jesucristo Hijo de Dios Salvador’ en el cristianismo primitivo y era utilizado entre los cristianos para identificarse entre ellos, cuando esta religión estaba perseguida en el Imperio Romano.
También esta presente en Mesopotamia, Grecia, India, en el Zodíaco, en los cátaros...


Monstruo devorador (foto: Arteguias). En todas las religiones los monstruos se oponen a los héroes, en pruebas que han de superar. es el caso del Minotauro en las creencias greco-romanas. Los monstruos representan la opresión y la tiranía. En realidad, están representando a nuestro otro-yo, nuestros monstruos interiores, a los que hemos de superar para alcanzar un nivel superior de conciencia.


El green-man (hombre verde) celta, creador del mundo (foto: Arteguias)


En el interior
encontramos un capitel con una figura humana y aves y otro con águilas. La pila bautismal fue en su origen un capitel. Presenta decoración con los temas de la Decapitación de San Juan Bautista y la Matanza de los Inocentes.



LA Matanza de los Inocentes en la pila bautismal (foto: Arteguias)



Decapitación de San Juan Bautista en la pila bautismal (foto: Arteguias)

Capitel con figura humana y aves a los lados  (foto: Arteguias), como expresión del pensamiento dualista, que nos presenta la realidad como el enfrentamiento de dos elementos iguales, que se oponen y se complementan a la vez. Un indio cherokee dijo a su nieto: "Hijo mío, dentro de cada uno de nosotros hay una batalla entre dos lobos- Uno es Malvado. Es la ira, la envidia, el resentimiento, la inferioridad, las mentiras y el ego. El otro es Benévolo. Es la dicha, la paz, el amor, la esperanza, la humildad, la bondad, la empatía, la verdad". EL niño pènsó un poco y preguntó: "Abuelo, ¿qué lobo gana?". El anciano rspondió: "El que tú alimentes".