Románico de las Viejas Merindades, Burgos
Butrera, iglesia de Ntra. Sra. la Antigua |
La primera documentación escrita data del 1099, cuando Elvira Hanneç dona al obispo de Burgos varias posesiones, entre ellas Butrera “uno solare cum sua divisa, cum exitus et introitus, in montes et in fontes.” Posiblemente hubo en este lugar un monasterio anterior, destruido en el siglo X por los musulmanes, pero no existe documentación fiable como para afirmarlo.
La iglesia de Butrera
Cartel informativo: “Son varios los documentos medievales, a partir del siglo XI, en los que aparece mencionado este lugar, que a mediados del siglo XIV, según el Becerro de las Behetrías, tenía por señor a Pedro Fernández de Velasco.”
El templo actual es de finales del siglo XII y comienzos del XIII. A destacar el aspecto de robustez de esta iglesia, con muros de 1.20 metros de ancho. Cartel informativo: “Situada en las afueras de la población, la iglesia románica de Nuestra Señora la Antigua, o de Septiembre, está declarada monumento histórico-artístico en 1983."
Cartel informativo: “Es un templo de planta de cruz latina con transepto en el que se abren dos pequeñas capillas laterales con pequeños absidiolos que no se aprecian al exterior. El edificio románico parece obra de dos campañas constructivas, ambas en las últimas décadas del siglo XII. A la primera época corresponde la cabecera del ábside semicircular. Un segundo taller, de mayor calidad técnica, llevó a cabo la obra de la corta nave y el destacado transepto.”
De las dos campañas constructivas, la última corresponde a un taller llevó a cabo una de las mejores muestras del románico tardorrománico de Burgos. Cartel informativo: “El primer taller que trabajó en Butrera muestra conexiones con iglesias de los Valles de Mena y Losa. El segundo, en cambio, conecta con las obras del tardorrománico burgalés”.
Los ventanales del ábside presentan una decoración muy interesante, a base de cabezas y serpientes, serpiente de 7 cabezas, dragones, caras y figuras humanas, aves, escena pastoril, leones. En los canecillos de la cornisa veremos motivos vegetales, figuras humanas, monstruos, lucha de hombre y dragón…
“Escultura. Los dos talleres. La decoración escultórica románica también es obra de dos talleres diferentes. La tosca técnica del primer taller contrasta con el refinamiento de los relieves del segundo. Este contraste se aprecia claramente en los canecillos del ábside, en los que se alternan los pertenecientes a ambos momentos constructivos. Similar contraste se observa entre la rudeza de los capiteles de los arcos fajones y la calidad de los arcos forneros del transepto.
“También se aprecia diferente calidad de talla de las dos escuelas entre el desgastado y reutilizado relieve del “Pecado Original” situado en el exterior, a un lado del pórtico.
Relieve del “Pecado Original”. Como tantas cosas en la Biblia, los relatos son una compilación de tradiciones anteriores, especialmente mesopotámicas y egipcias. El tema de Adán y Eva, así como el Diluvio Universal, aparecen en la Epopeya de Gilgamesh (la historia de la planta que concede la inmortalidad y que es raptada por una serpiente)
Ventana del exterior. Cabezas humanas y dos dragones afrontados.
Para los celtas, las cabezas son un simbolo de protección, pues en ellas reside el espíritu.
Sobre el pensamiento dualista que indican los dragones afrontados nos dice el Kybalion: "Todo es doble; todo tiene dos polos; todo, su par de opuestos; los semejantes y los antagónicos son lo mismo; los opuestos son idénticos en naturaleza, pero diferentes en grado; los extremos se tocan; todas las verdades son semiverdades; todas las paradojas pueden reconciliarse..." El Kybalión recoge la doctrina de Hermes Trismegisto, personaje del antiguo Egipto, que ha tenido una gran influencia en las corrientes filosóficas, religiosas y esotéricas de Occidente.
![]() |
![]() |
La portada tiene 3 arquivoltas. La decoración presenta capiteles con la lucha hombre/dragón, la despedida de dama y caballero, más dragones y la escena de Pecado Original.
Cartel informativo: “La portada del muro sur es de arco apuntado con tres arquivoltas y guardapolvo y está ornamentada con motivos geométricos. Los capiteles de las columnas se encuentran decorados con motivos vegetales y figurados, destacando el relieve del caballero victorioso. En época posmedieval se añadieron la sacristía y el gran pórtico con arco de medio punto. A los pies del templo se sitúa la sencilla y esbelta espadaña con remate en piñón."
![]() |
En el interior, los capiteles del arco triunfal presentan un combate entre caballeros, cabezas y grifos. En los arcos de la bóveda tenemos capiteles de monstruos y motivos vegetales. En el frontal del altar se reproduce la Epifanía, en un espacio de 78 x 143 cm. También destaca una escultura de la Virgen María de 152 cm de alto.
Cartel informativo: "El relieve de la “Epifanía”, análogo al de Villasana de Mena, perteneciente probablemente a un frente de altar y posteriormente (quedó) empotrado en el muro norte, en el interior del templo. La excepcional figura exenta de la Virgen María, situada en el ventanal central del ábside, responde a la misma técnica de la escuela que grabó los relieves de Gredilla de Sedano. Por su postura, extendiendo la palma de su mano derecha, en actitud semejante a la del relieve de Silos, parece que se hizo como parte de un grupo de la Anunciación."
Interior del templo
(foto: sietemerindades.blogspot.com)
![]() |