Románico de las Viejas Merindades, Burgos
San Zadornil, iglesia de San Saturnino |
Un poco de Historia
El origen de la localidad está en un pequeño monasterio dedicado a San Saturnino de Unceca, documentado en el siglo IX, que, a finales del siglo XII se convirtió en un templo románico.
En el 955 San Zadornil aparece en un documento de Fernán González, En 1352 el Becerro de las Behetrías incluye a esta villa dentro de la merindad de Castilla la Vieja
La iglesia, una torre de gran belleza
La iglesia conserva su estructura románica, a excepción del ábside, que fue sustituido por otro cuadrangular en el siglo XVII. Es de una sola nave con bóveda de cañón apuntado. Fue sometida a importantes modificaciones a lo largo del tiempo.
La iglesia cuenta con una torre románica, de planta cuadrada y tres cuerpos, que constituye la pieza románica más significativa de todo el conjunto. Encontraremos en ella capiteles con rostros humanos, motivos vegetales… También, varios relojes de sol; otro reloj de sol está en un lateral de la portada.
En los muros de la iglesia tenemos 27 canecillos.
La portada tiene 3 arquivoltas. Los capiteles presentan rostros humanos, aves con humanos, animales y humanos, motivos vegetales… Sobre la portada veremos una serie de canecillos.
En el interior, en una capilla encontraremos una pila bautismal románica.
Capitel de la portada
(foto: Arteguias)
Pila bautismal románica
(foto: Arteguias)