Románico de las comarcas de Tarragona


Plà de Santa Maria,

iglesia de Sant Ramon



Un poco de Historia: románico del siglo XIII


El primer documento conocido que habla de esta iglesia es del 1173: Alfons I (1157-1196) cedía estas tierras a Berenguer de Vilafranca (hijo del repoblador de Montblanc Pere Berenguer) para que levantara una villa “locum illum Sancte Mariae” con el nombre de Villaba.

Una bula papal de 1194 también menciona la iglesia de Santa María del Llano (“Beatae Mariae de Plano”; en catalán “Santa Maria del Plà”), cuando el templo estaba aún en construcción, lo que hace que todo el conjunto se puede datar en la primera mitad del siglo XIII. En 1859 se sustituiría la advocación a Santa María por San Ramón de Peñafort.

La iglesia data de la primera mitad del siglo XIII


En el siglo XIV la iglesia fue fortificada por orden del monarca Pere el Cremoniós.

Durante la Guerra del Segadors (1640-1652) las tropas del rey abrieron un boquete destrozando parte de sus muros.

Entre 1773 y 1778 se derribó una parte del templo para utilizar sus sillares en la construcción de la nueva iglesia local, ubicada en el centro de la villa. Tal barbaridad contó con la aprobación del arzobispado de Tarragona. El crucero, la bóveda del ábside y una torreta quedaron devastados. Pero, por iniciativa de los vecinos, este expolio duró tan sólo unos años, y a continuación se procedió a realizar obras de restauración del mal provocado. A raíz de la construcción de la nueva iglesia, Sant Ramon perdió su condición de parroquia del pueblo. El cimborrio barroco data de estas fechas (finales del siglo XVIII).

Plano de la iglesia. En el siglo XVIII se derribó una parte del templo para utilizar sus sillares en la construcción de la nueva iglesia local


Las dominicas de la Anunciata se hicieron cargo del templo entre 1855 y 1958. Construyeron su convento junto a la antigua casa parroquial, a los pies de la iglesia.

Durante la Guerra Civil 1936-1939 se quemaron los retablos y las imágenes.

Hubo algunas obras de restauración en la década de los sesenta del siglo pasado, hasta que en 1987 la Generalitat emprendió las obras de restauración, que dejaron a esta iglesia tal como hoy la podemos contemplar.



La iglesia: uno de los ejemplos más bellos del románico de Catalunya.


La iglesia de Sant Ramon es uno de los ejemplos más bellos del románico de Catalunya.

Es un templo tardorrománico, de una sola nave, planta de cruz latina y ábside semicircular.

Destaca la abundancia de marcas de cantero, que apuntan a tres talleres diferentes.

En el muro sur aparece una capilla. Es posible que hubiera otra simétrica en el muro norte, convertida en algún momento en sacristía, hoy desaparecida.

La orientación de la iglesia es de 77 grados, que es una orientación templaria conocida como "onda de Isis". Esta orientación apunta al amanecer hacia finales de agosto, cuando el sol sale después de la constelación de Leo y justo antes de la constelación de Virgo (la Virgen, la Madre Tierra). Por otra parte, con la orientación de 77º se construyeron los dromos (avenidas de esfinges) y otros lugares sagrados en Egipto; es así que esta orientación también se conoce como “onda de Isis” (la diosa que recoge el sistema de creencias matriarcal en la religión egipcia). El color asociado con esta posición de 77º es el púrpura-magenta, que se define como el color de la espiritualidad, mientras que el púrpura es el color del séptimo chakra, que está ubicado en la coronilla, el punto más alto de la cabeza y el más espiritual del ser humano. Así pues, cuando el cuerpo humano está orientado en la “onda de Isis” alcanza su mayor espiritualidad. Los templarios conocieron esta clase de orientación en Egipto y la plasmaron en muchos templos en Occidente. 

Destaca la abundancia de marcas de cantero, que apuntan a tres talleres diferentes.



El exterior: 144 canecillos


Es un edificio de gran sencillez, lo que le da una belleza especial.

En el muro oeste se abre un espléndido rosetón de 5,60 metros de diámetro, que nos recuerda al del ábside central del monasterio de Santes Creus. Tiene 16 arcos que se unen en el centro, que contiene una flor de 8 pétalos.

Los 144 canecillos -algunos son reproducciones modernas- decoran todo el recinto: cabezas humanas, seres grotescos, animales y motivos geométricos y vegetales. Las cabezas son: 41 masculinas, 3 femeninas y 21 grotescas

En el muro este tenemos una cruz patada.

En el curo del transepto hay un grabado del plano del rosetón y de arcos lobulados.

Las letras A y Bg se han interpretado como Arnau y Berenguer, dos de los maestros de obras.

Otro grabado representan una S con un nudo de Salomón y una estrecha de 8 puntas.

También destacan las abundantes marcas de cantero de sus muros.


Canecillos burlones



 Los canecillos burlones son muy abundantes en Sant Ramon. Representan una forma de protección de la iglesia, pues contrastan la realidad del mundo exterior (de la que se burlan) con la trascendencia del mundo del interior del templo.


Personajes en actitud sexual

En este momento de la Edad Media el sexo se vive con una naturalidad que la Iglesia se encargaría de liquidar con el tiempo, especialmente a partir del siglo XIII (concilios de Letrán, Lyon…). Todavía pervivían ritos y costumbres paganos sobre la fertilidad de tierras, ganados y personas, en los que la sexualidad aparece como algo consustancial a la vida, que no sólo no ofende a Dios sino que es una forma de acercase a Él. El sexo era vivido con naturalidad.


Personajes

A la izquierda, dos cabezas, expresión del mundo dual. Angelus Silesius (siglo XVII) dice: "Dos hombres hay en mí: uno quiere lo que Dios quiere; el otro, lo que quiere el mundo, el demonio y la muerte."  Anteriormente,  Tomás de Aquino señalaba: "duo sunt in homine" (dos [realidades] están en el hombre). 
A la derecha, personaje tocando un dolio, que es un instrumento de viento medieval.

A la izquierda, personaje pensando o lamentándose.
A la derecha, demonio

A la izquierda, personaje con un extraño tocado.
A la derecha, dama medieval

A la izquierda, monstruo devorando a un hombre. El proceso de iniciación se realiza a través de la muerte/resurrección del iniciado, que debe morir simbólicamente para renacer como Hombre Nuevo. En el Tíbet, en el rito del 'tchoed' el iniciado invoca a la diosa para que trocee su cuerpo y sea devorado por las bestias y los demonios.
A la derecha, mujer con dos niños, expresión del lo femenino y el dualismo. El dualismo está recogido en los principios herméticos: "En el universo todo es dual, todo está sometido a polaridad, todo está sometido a sexo. Toda manifestación tiene dos polos en tensión y un tercero que justifica y contiene ambos en equilibrio".



Magnífica portada, profusamente decorada


La portada


Los capiteles presentan motivos vegetales y escenas historiadas. En el capitel exterior del lado izquierdo tenemos a san Pedro con sus llaves y dos personajes. En el de la derecha tenemos a san Juan Bautista, con abrigo de piel de camello, una cuz patada y cetro coronado por una flor de lis.

San Pedro y San Pablo


En el tímpano, en la parte superior, aparece la mano de Dios sobre una cruz patada.

La mano de Dios sobre una cruz patada. Los templarios llevaban sobre su vestimenta una cruz patada.


En el dintel -que en realidad es una zona en la parte inferior del tímpano- veremos a Jesús apareciendo a las Marías, con María Magdalena a sus pies, san Pedro con vestido de obispo y llaves, la Maiestas Mariae con una flor de lis dentro de una mandorla con dos ángeles a los lados (es una María de la Leche, que da de mamar a su hijo). Entre dos columnas tenemos una figura que algunos identifican con san Pablo o con algún profeta, así como tres personajes coronados que deben ser los Reyes Magos señalando a una estrella.

El dintel es de una belleza incomparable


Dintel, detalle. Jesús apareciendo a las Marías, con María Magdalena a sus pies


Dintel, detalle. Maiestas Mariae con una flor de lis dentro de una mandorla con dos ángeles a los lados (es una María de la Leche, que da de mamar a su hijo). 
En las religiones precristianas la mandorla es la representación de la Diosa Madre, pues tiene la forma de una vulva. Los pitagóricos tienen la mandorla como una figura sagrada: dividiendo su altura por su altura tenemos la relación 265:153, que es la raíz cuadrada de 3. Son precisamente 153 el número de peces que se pescaron en un milagro de Jesucristo.

Dintel, detalle. Los Reyes Magos señalando a una estrella. 
Los Reyes Magos venían de oriente, y eran "magos", es decir, iniciados. Si recurrimos a la alquimia, el tema está más claro: en el proceso alquímico llega un momento en que la materia que se va transformando en una masa hojaldrada, en la que aparece dibujada una estrella de 6 puntas, y de donde saldrá la piedra filosofal. La fiesta que se celebra el 6 de enero, en Egipto, era "la manifestación del nuevo sol". 

Las arquivoltas son siete, con motivos vegetales y algún escena historiada. La primera arquivolta presenta 17 ángeles. En medio de estos ángeles aparece la figura de un obispo alado, que podría ser la imagen del arzobispo de Tarragona Ramon de Rocaberti en el momento de construcción de esta iglesia.


La primera arquivolta presenta 17 ángeles

Los restos de un porche también son apreciables por los restos de los soportes en la pared.

Se nota la influencia de la llamada Escuela de Lleida.




Interior: el ciclo de San Juan Bautista


El templo es una de una sola nave de cruz latina con bóveda de cañón apuntada y ábside semicircular. El cimborrio es una construcción barroca, seguramente sustituyendo a otro anterior, románico.

El templo es una de una sola nave de cruz latina 


Encontramos capiteles historiados en las columnas de los arcos torales. Entre los animales, leones, cerdo, dragones alados y águilas entrelazadas. Entre los temas historiados, el ciclo de san Juan Bautista (encarcelamiento, decapitación, presentación de su cabeza por Salomé), tres personajes en una misa (san Pedro, san Pablo y un rey, con una cruz patada), tres personas en círculos, clérigos tonsurados…

A la derecha, ciclo de san Juan Bautista: presentación de su cabeza a Salomé. 
Los templarios celebraban el Rito de San Juan Bautista cada 24 de junio, fecha de la festividad del santo.  Es un ritual de purificación y renacimiento espiritual. Los templarios valoraron la figura de Juan Bautista mucho más que el cristianismo oficial.

 Personajes en círculos (foto: artmedieval.net). 
Un jefe indio: ≪Cuando montamos un campamento, montamos el campamento en circulo. Cuando el águila hace un nido, el nido es de forma circular. Cuando miramos el horizonte, el horizonte es un circulo≫.  

A la izquierda, dos aves con el cuello entrelazado. Rig Veda: ≪Sobre el árbol [esto es, el árbol de la vida, el árbol de tu propia vida] hay dos pájaros, íntimos amigos. Uno come el fruto del árbol, y el otro, sin comer, observa≫. El que come, mata la vida, el que observa, la respeta.
 A la derecha, personajes en medio de la vegetación


San Pedro, San Pablo y un rey (foto: artmedieval.net)




Una misa (foto: artmedieval.net)